23.7 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

Táchira | Protección Civil emite alerta amarilla por las lluvias

Según el director de Protección Civil Táchira, Yesnardo Canal, 87 sectores se encuentran afectados en el estado por las precipitaciones. Por ello se decretó alerta amarilla preventiva

-

Por Adriangela Álvarez

San Cristóbal.- Debido a las afectaciones producto de las lluvias, el director de Protección Civil Táchira, Yesnardo Canal, indicó que 27 de los 29 municipios de la entidad andina se encuentran en alerta amarilla preventiva. Familias sin hogar, carreteras colapsadas, personas muertas y desaparecidas es el panorama que ha afectado a gran parte del estado.

“Son 87 sectores afectados, que se han venido atendiendo oportunamente porque esa fue la instrucción del gobernador. Las precipitaciones han generado incremento de caudales que, en algunos casos, han socavado las bases o los estribos de algunos puentes”, precisó el funcionario.

Lluvias en los Andes: emergencias, colapso, muertos y un desaparecido

Entre los sitios más perjudicados por las lluvias se encuentra la ciudad capital, San Cristóbal, así como la zona de frontera, montaña y algunas localidades del sur de la entidad.

“También hay zonas con afectación en viviendas, ocasionados por colapso en el talud, donde la recomendación es el desalojo de las estructuras, y las familias quedan damnificadas”, añadió Canal en referencia a los daños de mayor impacto.

La alerta amarilla está comprendida como la segunda de los cuatro niveles de daños. Se emite cuando existe riesgo de desbordamiento de ríos o cuando se han presentado inundaciones.

Estragos de las lluvias en otros estados

Otras regiones de Venezuela también fueron impactadas por las lluvias que han caído en el mes de septiembre y lo trascurrido de octubre, las cuales según las autoridades son ocasionadas por el fenómeno climático La Niña.

Asimismo, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) se mantiene en alerta debido a que las precipitaciones están por encima de los promedios históricos para esta época del año.

Ante este escenario Yesnardo Canal manifestó que la onda tropical 41 ya ingresó al país, lo que ha generado una alerta temprana en los funcionarios de este organismo. “Protección Civil Táchira y todas las municipales, junto a la Zoedan Táchira se mantiene desplegada, haciendo los monitoreos y seguimientos pertinentes, pues esta onda es propensa a convertirse en una depresión tropical que es la previa al ciclón tropical”, dijo.

En Táchira 12 personas murieron debido a las lluvias. Actualmente, las autoridades buscan a dos desaparecidas, que la corriente de los ríos y quebradas arrastraron.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a