23.7 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

Táchira | Productos colombianos registran incremento de precio por la devaluación del peso

Luego de la reapertura comercial de la frontera, el 26 de septiembre, comerciantes de diversas localidades de la entidad continúan en espera de una decisión oficial que les permita trasladar sus productos legalmente

-

Por Adriangela Álvarez

Los productos de Colombia vendidos en el estado Táchira han aumentado su precio debido a la devaluación del peso colombiano, situación que ha generado preocupación en comerciantes de la entidad andina, quienes además incrementan el valor de los alimentos por los pagos que deben hacer en las alcabalas durante el recorrido por la frontera.

“La devaluación del peso nos afecta considerablemente, pues el 65% de nuestra mercancía es de origen colombiano y las restricciones por parte de las autoridades se han endurecido, lo que implica más dinero que se va por la corrupción. Podemos decir que existen dos problemas, la subida de los precios y la matraca”, dijo a El Pitazo un pequeño comerciante del sector Palo Gordo, municipio Cárdenas, del estado Táchira, quien pidió el resguardo de su identidad.

Luego de la reapertura comercial de la frontera, el 26 de septiembre, comerciantes de diversas localidades de la entidad continúan en espera de una decisión oficial que les permita trasladar sus productos legalmente entre Venezuela y Colombia.

Freddy Bernal apoya el cierre de pasos irregulares en la frontera colombo-venezolana

Asimismo, el abogado de profesión y comerciante del Táchira, explicó que entre la subida del precio del dólar en Colombia y pagos en alcabalas han tenido que aumentar el precio al consumidor final. “Tiene sentido que pongan restricciones a los productos colombianos y que hagan una vía legal para introducirlos al mercado venezolano, pero está mal la manera en la que se está haciendo porque nos afectan a nosotros, que necesitamos vender a nuestros clientes,” argumentó.

“En el discurso la frontera está abierta, pero en la práctica está cerrada”

El paso comercial entre Colombia y Venezuela fue suspendido desde 2019, cuando Nicolás Maduro rompió relaciones diplomáticas con el país vecino, situación que perjudicó a empresarios y ciudadanos que vivían de la dinámica fronteriza y optaron por buscar otras vías para el paso de la mercancía.

“En el discurso la frontera está abierta, pero en la práctica está cerrada porque los lapsos no se han dado para que los importadores puedan traer su mercancía por el puente, situación que nos afecta a todos, en especial a quienes vivimos de esto”, agregó el comerciante. Además, aseveró que la subida de precios en los productos colombianos hubiese sido una oportunidad para la mercancía venezolana, pero ante la poca producción del país esto no es posible.

Exportaciones de Venezuela a Colombia aumentaron 25% desde la reapertura de la frontera

“Es una oportunidad para los productos venezolanos, pero estos no cuentan con un sistema de distribución para abastecer a todos los pequeños comercios que abrieron en varias partes en sectores del Táchira”, concluyó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a