Táchira.- “¡Es tan emocionante ver el hielo en nuestra aldea!”. Fue la expresión de Paula Chacón, esposa de un productor agrícola de Betania, en el municipio Rafael Urdaneta, de la zona norte del Táchira. La sorpresa de los residentes fue despertar y encontrar hielo en las cosechas y plantas debido a la baja temperatura.
Aunque el municipio Rafael Urdaneta es zona de montaña, no es común que las cosechas estén congeladas como las vieron este 6 de enero, cuando se veía hielo en forma de lágrimas en los árboles. Toda la montaña estuvo llena de hielo por completo. Al cabo del mediodía ya se había derretido y hacía menos frío.
“En horas de la noche llovió bastante, pero no sonaba como si hubiese granizo ni nada, solo lluvia. Yo revisé mi celular y vi que estábamos a 8 grados centígrados. Y sí, hacía muchísimo frío. Ayer hizo calor, y de pronto, un clima invernal. Así era esto antes. A veces, cuando baja mucho la temperatura, se congela todo, pero siempre nos maravilla”, precisó Chacón.
En un video difundido por los lugareños se ven las cosechas congeladas. “No es Mérida, es Delicias”, se logra oír. Durante los últimos años las altas temperaturas son habituales en Táchira. Parte de las montañas de Delicias pertenecen al Parque Nacional El Tamá, ubicado entre Táchira y Apure.
Los cultivos de Pueblo Llano estuvieron también congelados. En videos difundidos por redes sociales se observaron a los productores al momento de sacudir las plantas para que cayera el hielo. De acuerdo con el productor merideño Alfonso Morales, la temperatura oscilaba entre 2 y -1 grados centígrados.