Por Emily Garzón, del Programa de formación de nuevos periodistas
San Cristóbal.- Los habitantes del municipio Francisco de Miranda, en Táchira, piden al Ejecutivo nacional y al gobierno regional la instalación de un puente de guerra en la zona, pues debido al desbordamiento del río San António no pueden trasladarse con normalidad.
Muchas personas se dedican a la producción de leche y sus derivados, hortalizas y la crianza de ganado de altura, y debido al desbordamiento del río y el desplome de la vialidad no pueden distribuir sus productos a otros municipios del estado Táchira.
Carlos García, productor de lácteos del sector, detalló que el traslado de este producto es complejo por la situación. “Nuestra producción se nos va a dañar”, afirmó, al tiempo que aseguró que los lácteos tienen como destino la empresa Leche Táchira.
“Esta problemática imposibilita un traslado óptimo de los lácteos a los sectores urbanos”, explicó Luis Rivas, vocero del sector.
Por tal motivo, Rivas solicita a las autoridades del Gobierno nacional y también del estado Táchira que “se haga presente en las comunidades del Sinaral y de Quebrada Grande con la finalidad de solventar la situación que se viene generando desde el 14 de junio producto de las fuertes precipitaciones”.
Rivas aseveró que en las dos comunidades hay personas de la tercera edad, así como niños y adolescentes que no pueden asistir a las escuelas porque se les imposibilita llegar a las instituciones educativas. Informó que en las zonas aisladas no cuentan con centros de atención médica, por lo cual se deben trasladar durante 20 minutos hasta un centro de salud en San José de Bolívar.
Por otro lado, Rivas afirmó que entre las comunidades han reunido el dinero para pagar los trabajos de una maquinaria privada para resolver la problemática, pero ha sido en vano porque cuando llueve se retrasan las labores de restauración de la calzada.