26.8 C
Caracas
sábado, 25 mayo, 2024

Táchira | Productores agrícolas de zonas fronterizas rechazan que los acusen de contrabandistas

En Delicias, municipio Rafael Urdaneta, al menos 200 productores agrícolas tuvieron una asamblea para pedir seguridad a las autoridades para el traslado de los rubros, debido a que son acusados de contrabandistas y han recibido amenazas de quemarles sus productos y camiones

-

San Cristóbal.- El contrabando de alimentos desde Colombia conllevó a que productores agrícolas del municipio Rafael Urdaneta, zona de frontera, fueran acusados de incurrir en este delito por su cercanía con el país aledaño. Los señalamientos de hacer negocios ilícitos trascendieron a amenazas de quema de camiones y rubros.

En la zona hay producción de cebolla, papa, ajo, tomate, durazno, fresa y mora, entre otros. Pero las acusaciones han causado que sus rubros no sean reconocidos, lo que afecta a más de mil agricultores que dependen netamente de esta actividad económica.

Ana María Lizcano, productora de ajo y papa de la aldea El Reposo, habló en representación de quienes viven en las 12 aldeas que componen el municipio fronterizo. Pidió a sus colegas respetar el trabajo que realizan.

Productores deberán registrarse en un nuevo sistema para comercializar sus cosechas

“Estamos siendo atropellados porque nos dicen que nosotros todo lo que llevamos a la plaza de Táriba, de Caracas, de Barquisimeto es colombiano; nosotros producimos esos rubros aquí en el municipio y le hago un llamado al presidente de la República, al gobernador del estado Táchira. Nosotros nacimos donde nace Venezuela. Delicias, municipio Rafael Urdaneta. Nosotros también somos Venezuela”, aseveró.

Amenazas constantes

Autoridades militares han realizado dos retenciones de alimentos provenientes de Colombia. Este ilícito ha sido denunciado en reiteradas oportunidades por las consecuencias que dejan a los productores nacionales; sin embargo, también causó el señalamiento contra quienes hacen vida en la frontera de Venezuela con Colombia.

Lizcano explicó que temen por sus camiones y alimentos debido a las amenazas de quemárselos por ser, supuestamente, de contrabando. Exhortó a los productores de Mérida y el municipio Jáuregui a no promover los mensajes sobre la incineración de la papa, el durazno, el apio y la cebolla.

Sobre las acusaciones de contrabandear con la empresa Páramo El Tamá, explicó que sí trabajan con ellos porque están formalmente establecidos y es con ellos con quienes logran hacer movilizaciones de productos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a