28.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Táchira | Presidente del Colegio de Enfermeros denuncia presunto desvío de vacunas contra COVID-19

Por cuarta vez en un mes, miembros del personal de salud acude a la Defensoría del Pueblo en la ciudad de San Cristóbal para exigir el cronograma de vacunación para ellos. El presidente del Colegio de Enfermeros, Daniel Lizcano, indicó que hay sectores no priorizados que fueron vacunados, por lo que presumen que hay un desvío de las vacunas

-

San Cristóbal.– Un presunto desvío de las vacunas que corresponden al sector salud del estado Táchira a otros gremios, denunció a los medios de comunicación este jueves, 8 de abril, el presidente del Colegio de Enfermeros en la entidad, Daniel Lizcano. El gremialista manifestó que no ha sido vacunado ni el 25% del personal que labora en hospitales, ambulatorios y clínicas.

“De forma extraoficial se sabe que hay algunos profesionales de la salud que han sido vacunados, al igual que los de otros sectores. Lo más extraño de esto es que parte de sus respectivos núcleos familiares ha sido vacunados. Posiblemente se están desviando las vacunas por esta razón, a pesar de que el sector priorizado es el de la salud”, afirmó Lizcano.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Cuánto cuestan las vacunas contra el COVID-19

A las afueras de la Defensoría del Pueblo, a donde acude por cuarta vez en un mes, junto a otros representantes de la salud, para exigir el cronograma de vacunación, Daniel Lizcano hizo un llamado al Ministerio de Salud; a la gobernadora, Laidy Gómez; y al presidente de la Corporación de Salud (Corposalud), Ildemaro Pacheco, para que informen cuánto personal ha sido vacunado y cuánto falta.

Indicó que las cifras de vacunas que se manejan del mes de marzo y abril no satisfacen la demanda del sector público, que cuenta con más de 8.000 trabajadores. “Llegaron 3.200 vacunas, y algunas fueron llevadas a otros municipios, pero no satisface la demanda real de esas zonas; por lo tanto, no podemos hablar que hay un 25 o un 30% del total del sector salud del estado Táchira que está siendo vacunado hasta este momento”, precisó.

Para Lizcano, son pocos los profesionales de la enfermería, aunque no maneja el número oficial, que han sido vacunados, pues tan solo lo han logrado quienes laboran en el Hospital Central de San Cristóbal, en el hospital del Seguro Social Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz y en algunos ambulatorios y hospitales locales, pero recordó que hay 9 hospitales y 235 ambulatorios.

“Exigimos, con la mano en el corazón, mirando al cielo y al frente de la Defensoría del Pueblo, que es la garante de los derechos humanos de la sociedad civil, la vacuna para nuestro sector. En el Táchira han fallecido cuatro profesionales de enfermería; no se puede bajar la guardia, así haya bajado la curva. Queremos las vacunas ya para el personal de salud”, enfatizó Daniel Lizcano.

LEE TAMBIÉN

Táchira | Se inicia vacunación contra COVID-19 en personal de Protección Civil, bomberos y clínicas

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a