Táchira | Precandidato del Psuv a la gobernación plantea apertura aduanera de la frontera

Leonardo Salcedo, precandidato del Psuv a la gobernación del Táchira, considera necesaria la apertura aduanera en la frontera con Colombia lo más pronto posible, para acabar con el “desangre” que causa el contrabando

210
Leonardo Salcedo, precandidato a la gobernación del Táchira, considera necesario abrir el paso aduanero para acabar con el contrabando por las trochas | Foto: Mariana Duque

San Cristóbal.- Una apertura aduanera de la frontera colombo-venezolana para reanudar gradualmente los pasos peatonal y después vehicular considera el precandidato a la gobernación del Táchira por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Leonardo Salcedo, es lo que se debe hacer de inmediato para resolver la crisis productiva existente en esta zona de la entidad andina y acabar con el contrabando, según lo manifestó este lunes 19 de julio en rueda de prensa.

Destacó que la apertura aduanera no es tan compleja como parece, aunque reconoce que hay un problema de trasfondo de reconocimiento del gobierno colombiano al venezolano, lo que representa un estado de conflicto; sin embargo, considera que a la Presidencia de la República hay que llevarle una información mejor y más completa sobre la realidad fronteriza.

“Es llegar a abrir la frontera previa autorización del Presidente de la República, a quien le llevaremos mejor información, más concreta, acerca de la realidad fronteriza. En estos momentos es vital para la economía venezolana y por supuesto también para la colombiana la apertura de la frontera. Una cosa es abrir la frontera y otra abrir las aduanas. Las aduanas pienso yo que deberían ser el primer paso porque a través de las aduanas pasaría todo el intercambio comercial, incluso antes de la movilidad humana. Lo ideal es abrirlo todo, pero con el primer paso de la apertura aduanal estaríamos dando un primer salto en la normalización de las negociaciones con el Departamento Norte de Santander”, expresó.

Exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos propone primarias de oposición en Táchira

Al ser consultado por El Pitazo sobre las denuncias de la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, del contrabando por trochas por supuestos funcionarios de gobierno, Leonardo Salcedo manifestó que con la apertura aduanera duda que pueda continuar esta práctica, porque saldría más económico cancelar impuestos que irse por los caminos verdes.

Por ello considera que esta medida debe lograrse lo más pronto posible, para evitar el “desangre” actual. “Es como si tuvieras una banda atracando en los dos lados y resulta que el sheriff no aparece. Tenemos que lograrlo y estoy seguro de que el gobierno colombiano tendrá que mirar o al otro lado, o con la cancillería establecer acuerdos importantes”, dijo.

Sobre la afirmación presidencial de que no se da la apertura fronteriza por los altos índices del COVID-19 manifestó que si ambos países tienen relaciones todo se solventa, como ocurre con Brasil. “La preocupación del presidente Nicolás Maduro es que haya un acuerdo en Cancillería que destrabe todo el asunto”, acotó.

La matraca

Referente a las denuncias de matraqueo en las alcabalas por algunos efectivos militares, Leonardo Salcedo indicó que aunque es consciente de la denuncia permanente sobre todo de quienes pasan víveres o mercancía específica, considera que debe atacarse la fuente de corrupción, pero también lograr que esos efectivos de seguridad tengan sueldos dignos que eliminen la tentación.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.