Táchira | Piloto que murió en siniestro de avioneta había burlado radares de Venezuela

La noche del 22 de mayo residentes de Las Porqueras, en la zona norte del Táchira, reportaron el siniestro de una avioneta y la presencia de dos cuerpos sin vida. Hasta el momento no hay mayores detalles sobre este accidente

1346
La avioneta quedó totalmente destrozada y ambas personas que iban a bordo, fallecidas | Foto: cortesía

Táchira.- Residentes del municipio Jáuregui, en el estado Táchira, se percataron que una avioneta sobrevolaba dando vueltas en el sector Las Porqueras, al final de la tarde del 22 de mayo. Minutos después escucharon un estruendo con el que asumieron se trataba del siniestro de la aeronave, por lo que alertaron a los bomberos de La Grita y a Protección Civil. 

Los rescatistas corroboraron que en los radares aéreos de Venezuela no había alerta alguna de una nave sobrevolando y menos en esa zona que es característica por fuertes vientos y mucha neblina. 

Al llegar los cuerpos de rescate encontraron la avioneta completamente destrozada y dos cuerpos sin vida, uno aún en el asiento y otro a pocos metros de distancia. Según información del Instituto Nacional de Parques de Venezuela (Inparques), por las siglas de la aeronave, presumen provenía de Brasil, sin embargo, no hay información oficial al respecto y esto es lo que se sabe:

-El siniestro ocurrió al final de la tarde del 22 de mayo, pero fue hasta la mañana del domingo 23 de mayo cuando rescatistas, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y policías lograron llegar, debido a las bajas temperaturas y las dificultades propias del terreno para llegar al lugar. 

-Los dos hombres fallecidos llevaban consigo sus documentos de identidad y tarjetas bancarias. El Pitazo pudo corroborar que se trata de dos personas con nacionalidad brasileña, sin embargo sus nombres no han sido revelados. 

-Según Jaiberth Zambrano, director de Protección Civil Táchira, el sistema de radares no logró visualizar la presencia del avión, por lo que no había monitoreo ni alerta de que estuviese perdida, con fallas de combustible o cualquier otro desperfecto. 

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Avionetas vinculadas con siniestros y drogas en Venezuela durante 2021

-La nave cayó a más de 3.300 metros sobre el nivel del mar y quedó completamente destrozada, sin embargo autoridades del Cicpc determinaron que era una aeronave tipo Cessna 210Q, con una etiqueta de la empresa Manav Manutecao, de Brasil. 

-La gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, exigió a las autoridades militares información. “Ustedes están haciendo como que si eso no pasó aquí. Yo como primera autoridad le exijo (a los militares) informar sobre la procedencia de la aeronave y la procedencia de los pilotos. Porque los espacios aéreos de Venezuela, en medio del COVID-19, para naves comerciales y privadas, están limitados. Expliquen ustedes cómo una aeronave, con pilotos extranjeros, vuela por el espacio aéreo venezolano. Ustedes (militares) creen que no nos estamos dando cuenta de la sinverguenzura”, aseveró Gómez. 

Además de la gobernadora y el director de Protección Civil, ninguna otra autoridad se ha pronunciado al respecto. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.