23.2 C
Caracas
martes, 18 mayo, 2021

Táchira | Pdvsa Gas reporta déficit del 70% en distribución por falta de diésel

José Belisario, presidente de Pdvsa Gas en Táchira, manifestó que durante el mes de abril han llegado 31 gandolas con gas de las más de 300 que requiere la entidad. Afirmó que se debe a la falta de diésel para abastecer las unidades en un recorrido de 3.200 kilómetros

-

Por Mariana Duque

San Cristóbal.- Un déficit del 70% en la distribución de gas doméstico se registró en el estado Táchira durante el mes de abril de 2021, debido a la escasez de diésel para trasladar las unidades desde la planta ubicada a 3.200 kilómetros, según informó en rueda de prensa este jueves 15 de abril el presidente de Gas Táchira, José Rafael Belisario. 

Explicó que para abastecer al Táchira completo se necesitan entre 300 y 350 gandolas al mes, y durante el mes de abril llegaron 31 gandolas, por las dificultades para abastecer de diésel durante el recorrido. En enero de 2021 arribaron a la entidad 160 gandolas y en febrero 166 gandolas.

“Para los meses de marzo y abril empezó un descenso progresivo en el suministro de gas doméstico. A nivel nacional todo el equipo de Pdvsa Gas ha hecho lo posible para levantar el suministro en todo el país, pero hay elementos que son característicos y propios de las sanciones. A pesar de los esfuerzos por levantar la producción, la incidencia más grave es por el diésel”, expresó, al tiempo que precisó que el Táchira es el estado más lejano en la fuente de suministro.

Acotó que una gandola que tardaba en llegar entre dos y tres días, ahora tarda en llegar entre cinco y seis días mientras logra abastecer de combustible. Ante esta situación desde la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Táchira, acordaron con las Zodis de Anzoátegui y Miranda para que las gandolas puedan surtir en estos estados y volver en menor tiempo posible.

Precisó que con las 31 gandolas que han llegado han estado distribuyendo gas doméstico a 2.521 pacientes críticos y personas con discapacidad, además de que iniciaron la distribución al personal de salud que labora en diversos hospitales con atención a pacientes con COVID-19.

- Advertisement -

Espera que en dos semanas se eleve el suministro para brindar atención progresiva a través de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Estafas 

Sobre las denuncias que se registraron en cinco sectores de la ciudad de San Cristóbal con el robo de cilindros de gas doméstico y de dinero, por parte de sujetos que se hacían pasar como trabajadores de Pdvsa Gas, José Belisario precisó que una persona está detenida y la otra con orden de aprehensión.

Aclaró que esas bombonas no se encuentran en los galpones de Pdvsa y exhortó a la población a no caer en las estafas bajo la excusa de que son trabajadores de la planta.

“Los cilindros no reposan en el galpón de Pdvsa Gas. Si los cilindros hubiesen llegado, ya estuvieran privados de libertad y se hubieran entregado los cilindros”, acotó. Precisó Belisario que sostendrán una reunión nacional para intentar obtener nuevos cilindros y apoyar a las comunidades afectadas, pues en la planta hay 1.000 cilindros nuevos de 10 kilogramos, que fueron destinados a víctimas de estafas en la localidad de Michelena.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado