22.8 C
Caracas
jueves, 22 abril, 2021

Táchira | Pacientes renales protestan por fallas de agua para dializarse

Desde hace dos semana el Hospital del Seguro Social “Dr. Patrocinio Peñuela Ruíz” de la ciudad de San Cristóbal presenta fallas con el servicio de agua potable. Los pacientes renales denunciaron este miércoles 24 de febrero que dependen de cisternas para dializarse

-

San Cristóbal.- Una protesta realizaron la mañana de este miércoles, 24 de febrero, pacientes renales que se dializan en el Hospital del Seguro Social “Dr. Patrocinio Peñuela Ruíz” de la ciudad de San Cristóbal, porque no pudieron dializarse por una falla en el servicio de agua potable que se registra desde hace dos semanas, según manifestaron a los medios de comunicación.

Luz Bonilla, paciente renal, explicó que desde hace dos semanas los 30 pacientes de los tres turnos dependen de la llegada de camiones cisternas enviados por Hidrosuroeste para su tratamiento, a los cuales deben darles una colaboración en pesos; pero este miércoles a pesar de que habían llegado dos cisternas no contaban con agua, y al revisar descubrieron un daño interno.

“Ayer vinieron dos cisternas y hoy el tanque vacío, nuestros familiares empiezan a revisar y se dan cuenta que hay un hueco por donde se estaba yendo el agua. Nuestros familiares hablaron, les trajeron pico y pala y vieron que se dañaron dos empaques y como una yunta. Andan buscando a ver si consiguen el repuesto”, explicó.

Destacó que ella ya no puede dializarse, pues desayunó a las 7 de la mañana, le llegaron las 12 del mediodía esperando y sin comer no soporta otras cuatro horas en diálisis.

Por su parte, Mary Rivero, habitante de Vega de Aza, manifestó que por vivir lejos se le complican más los traslados y eso empeora su condición de salud. “Cada vez que venimos a diálisis no hay agua, tenemos que esperar. Hay pacientes que venimos de lejos, que no tenemos para desayunar, ni almorzar. Llega el señor director y dice que hay que cambiar un repuesto, pero ¿cómo hacemos?, ¿Cuánto esperamos? No tenemos capacidad para esperar cinco días por una diálisis, nos podemos descompensar”, agregó.

LEE TAMBIÉN

Pacientes renales del Hospital del Ivss denuncian falta de médicos en Trujillo

- Advertisement -

Ni los exámenes

Noris Rincón, otra paciente, comentó que el hospital del Seguro Social no cuenta tampoco con reactivos para hacerse la hematología completa que debe ser mensual, por lo que gastan altas sumas de dinero en laboratorios privados.

“No hay suficiente dinero para pagar exámenes y en este hospital ya no hay nada, ni siquiera para hacer lo básico. Un examen rutinario ya cuenta 80.000 pesos, los médicos y las enfermeras hacen lo que pueden, pero necesitamos que nos asistan las autoridades”, acotó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado