26.5 C
Caracas
sábado, 15 agosto, 2020

Táchira | Pacientes renales denuncian no poder ingresar a San Cristóbal para dializarse

Los pacientes renales que viven en otros municipios del Táchira y cumplen sus diálisis en San Cristóbal, denuncian no poder llegar hasta las unidades donde les hacen los tratamientos debido a las alcabalas de los cuerpos de seguridad instaladas por la cuarentena radical

-

Táchira.- Cinco pacientes renales que viajan desde La Pedrera, en el municipio Libertador hasta San Cristóbal  denunciaron no poder llegar hasta la unidad de diálisis a cumplir con su tratamiento durante este martes 28 de julio. 

LEE TAMBIÉN

Anzoátegui | Cadáver de sexagenario se descompone en su casa por falta de traslado


“Es injusto que suceda esto, nosotros necesitamos ir por tratamiento médico, no porque queremos. Sufrimos por gasolina y ahora también por cruzar desde La Pedrera a San Cristóbal porque a los militares no les da la gana de dejarnos pasar. Tenemos las constancias médicas, los récipes y las manos hinchadas y no les importa, quieren hablar con los superiores y no les contestan y mientras eso pasa nuestra vida se deteriora” denunció Laura Gámez, paciente renal. 

La misma situación la vivieron el pasado sábado 25 de julio otro grupo de pacientes quienes a través de un video denunciaron que no les permitieron llegar a la unidad de diálisis. 

No les garantizan calidad de vida y no les facilitan el libre tránsito para uno movilizarse para la diálisis. Cómo es posible que pase harina, pase otro producto menos la salud. Quienes pasan mercado no tienen problema y nosotros pasamos más de una hora ¿y si perdemos la diálisis? Hablamos con el militar, dice que es un mayor y no tiene la orden de dejarnos pasar. Cómo es posible, somos pacientes de diálisis, estamos hinchados y si no nos dializamos podemos perder la vida” aseveró Martina Chacón, familiar de un paciente que el pasado sábado estuvo por más de dos horas en una alcabala de la Guardia Nacional. 

- Advertisement -

Por el incremento de casos positivos de COVID-19 en Táchira, fue decretada cuarentena radical, de allí que los accesos entre municipios se mantengan cerrados, especialmente de San Cristóbal, capital del estado y donde se presentan 48 personas enfermas con el virus, siendo la localidad con más contagios. 

En semanas anteriores cuando se decretaba la cuarentena radical, el paso de aquellos con salvoconducto o constancias médicas era permitido, sin embargo con el aumento de los casos de enfermedad por coronavirus, los controles han sido mayores. 

¿Qué tan útil fue esta publicación?