Táchira | Pacientes pasan hasta dos días esperando una cama en el Hospital Central

Familiares de pacientes que se encuentran en la emergencia del Hospital Central de San Cristóbal denunciaron que pasan hasta dos días en una silla esperando una cama. El director del centro asistencial, Tito Zambrano, informó que no han podido habilitar más camas por falta de personal

73
En camillas y sillas son atendidos pacientes en emergencia del Hospital de San Cristóbal mientras esperan por una cama. Foto: Mariana Duque

San Cristóbal.- Hasta dos días pasan pacientes esperando una cama en la emergencia del Hospital Central de San Cristóbal, según denunciaron este jueves, 6 de mayo, a El Pitazo familiares de quienes se encuentran allí internados. Indicaron que deben esperar con su malestar en una silla.

La mamá de Desiré Suárez está hospitalizada desde el domingo 2 de mayo. Al llegar encontró cama, sin embargo no ha podido ser trasladada a piso. Ha presenciado cómo pacientes han tenido que esperar hasta dos días para acceder a una cama o camilla.

«Hay pacientes que tienen hasta dos días de haber llegado y todavía los tienen en sillas porque está full. Mi mamá está esperando que la pasen a piso porque ya tiene la orden firmada y autorizada, pero supuestamente en piso no hay cama. Hace 15 días también estuvimos con ella aquí, duramos ocho días y no la pasaron a piso porque nunca hubo una cama disponible, eso es lo que ellos saben decir, más nada», expresó.

LEE TAMBIÉN
Quebrada La Vichú anegó viviendas en el municipio Sucre de Trujillo

El Pitazo ingresó a la emergencia del Hospital Central. Un trabajador de historias médicas indicó que en el área de trauma shok tienen 15 camas y este jueves contaban con 25 pacientes, por lo que se ven obligados a ubicarlos en sillas o camillas en los pasillos, mientras van dando de alta o trasladan a los pacientes que allí se encuentran.

En traumatología, un enfermero acotó que tienen ocupadas nueve camas y queda una vacía, lo que destacó no dura mucho tiempo porque al tratarse de un área de emergencia la ocupación rota de manera constante.

Se pudo observar la presencia de pacientes esperando de pie en los pasillos y a otros ubicados en camillas en los pasillos.

Poco personal

Al ser consultado sobre esta situación, el director del primer centro asistencial del estado Táchira, Tito Zambrano, confirmó que hay pocas camas y que no han podido habilitar más por la falta de personal. Acotó que en su rotación de la mañana encontró a una sola enfermera en la emergencia.

Explicó que por la pandemia del COVID-19 una sala fue ocupada para tal fin, lo que redujo el área de emergencia. «Es cierto, hay personas que pasan un tiempo largo ahí sentados tratando de solucionarles su patología, y si no, se les envía a piso. Como tenemos carencia de personal en el área de emergencia y tenemos carencia de personal de enfermería en piso, pues se trata de resolver inmediatamente en el área de emergencia lo más que se pueda. El espacio es reducido, estamos mirando a ver si ampliamos un área de donde estaba antes COVID para ir solucionando por lo menos ocho camas más, pero no nos damos abasto», explicó.

LEE TAMBIÉN

Frontera | Autoridades rescatan a 22 venezolanos atrapados al intentar cruzar el río Táchira

Precisó que el área de COVID-19 tiene 16 camas disponibles, situación que fue confirmada por El Pitazo al ingresar a la emergencia, pero como no cuenta con personal suficiente no tiene quien aplique los tratamientos.

Destacó que en emergencia hay 65 camas operativas que se están ocupadas y para la atención de pacientes tienen sólo tres enfermeras para un total de cuatro turnos.

Pacientes esperan en pasillos de la emergencia del Hospital Central para ser atendidos. Foto: Mariana Duque
Área que había sido habilitada para atención COVID-19 dentro de la emergencia tiene camas disponibles pero no cuentan con personal. Foto: Mariana Duque 
A las afueras de la emergencia del Hospital de San Cristóbal esperan familiares de los pacientes. Foto: Mariana Duque
En el área de traumatología del Hospital Central había una cama disponible la mañana de este jueves 6 de mayo. Foto: Mariana Duque.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.