23 C
Caracas
viernes, 23 abril, 2021

Táchira | Pacientes crónicos exigen sea publicado plan de vacunación por COVID-19

Este martes 16 de marzo pacientes que padecen hemofilia, VIH- Sida, hipertensión y diabetes exigieron a la Defensoría del Pueblo en el estado Táchira, sea publicado el plan de vacunación para los sectores de mayor riesgo

-

San Cristóbal.- Un grupo de pacientes crónicos asistió este martes 16 de marzo a la Defensoría del Pueblo en la ciudad de San Cristóbal, acompañados de representantes de Médicos Unidos de Venezuela, del gremio de enfermería y de la coalición anticorrupción para exigir sea publicado el plan de vacunación para ellos, por ser los de mayor riesgo a la hora de padecer COVID-19.

Luis Rojas, representante de los pacientes con hemofilia, indicó a los medios de comunicación que el Seguro Social no volvió a comprar el tratamiento de manera adecuada por lo que se han registrado 65 muertes desde 2016 hasta la fecha. Acotó que la última compra fue en el año 2019 de un 1% del tratamiento, por lo que los pacientes con esta condición, sean niños o adultos, no pueden salir de sus casas si tienen una hemorragia interna, complicándose más la situación con el COVID-19.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Efectos secundarios comunes y consejos post vacunación contra el COVID-19

- Advertisement -

“Tengo que usar una muleta porque no tengo el tratamiento adecuado. Ya es suficiente con no tener tratamiento para la hemofilia y ahora tenemos que lidiar con el COVID, que hay una solución y el Estado la tiene y queremos respuestas, queremos saber cuándo no sólo la hemofilia sino todas las enfermedades crónicas van a recibir la vacuna, cuál es el plan de priorizados, de qué lugar nos toca, porque ya llegaron vacunas al país, si no compran tratamiento para las enfermedades crónicas, aunque sea tenemos que acceder a la vacuna”, expresó.

Beatriz Gómez es adulto mayor, padece diabetes e hipertensión, no sale de su casa por el temor que le da el COVID-19, por lo que le exige al gobierno que anuncie cuándo serán vacunados los sectores de mayor riesgo.  “El coronavirus me tiene aterrorizada, no salgo casi nunca de la casa, si uno sale y se contagia no hay medicina, no hay nada. Cómo uno se cuida. Exijo que seamos todos vacunados, que sea la vacuna para todos y que nos den la oportunidad de saber cuándo lo van a hacer”.

Judith de Alarcón representa a la Fundación de VIH-Sida (Fundasidarta), solicitó que todos los pacientes con condición de VIH sean vacunados contra el COVID-19, pues están temerosos. Espera que no sean discriminados por padecer esta enfermedad.

LEE TAMBIÉN

Con limitaciones y prioridades polémicas avanza la vacunación contra el COVID-19 en Venezuela

Enfermería

Angelí García en representación del Colegio de Enfermería del estado Táchira, reclamó que las vacunas lleguen también a los ambulatorios y centros privados de los distintos municipios que hacen vida en la entidad, y no solo al Hospital Central y al Hospital del Seguro Social “Dr. Patrocinio Peñuela Ruíz”.

“Exigimos que sea para la red ambulatoria, que las inmunizaciones sean para todo el personal de enfermería, para todo el personal médico, para todo el personal de salud en general, no solamente para una parte. Necesitamos que sea para todos. En el hospital de Rubio y Colón casi todos han tenido contacto con la enfermedad, sin embargo, el personal sale de reposo y vuelven a reintegrarse, a pesar de que tienen recarga laboral, entonces la exigencia es que por lo menos el personal se inmunice totalmente en el estado Táchira”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado