Táchira | Pacientes COVID-19 son trasladados en camiones y vehículos particulares en Hospital Central

El Pitazo presenció cuando un paciente con COVID-19 fue trasladado en un camión desde triaje respiratorio hasta el área de aislamiento del Hospital Central de San Cristóbal, cargando sobre él la bombona de oxígeno. El director del centro centinela, Tito Zambrano, informó este lunes 21 de junio que la ambulancia está siendo revisada para su reparación

282
Un paciente con COVID-19 fue trasladado en un camión desde el área de triaje del Hospital Central de San Cristóbal hasta aislamiento | Foto: Mariana Duque

San Cristóbal.– Pacientes con COVID-19 que son recibidos en triaje respiratorio del Hospital Central de San Cristóbal, conocido como la carpa, son trasladados hacia el área de hospitalización en camiones y carros particulares ante el daño que presenta la ambulancia interna del principal centro centinela, según confirmó este lunes 21 de junio El Pitazo.  

Mientras El Pitazo se encontraba el pasado viernes 18 de junio en las adyacencias de la carpa, un señor de la tercera edad salió en silla de ruedas y en ella iba la bombona de oxígeno. Necesitaba asistencia respiratoria porque presentaba bajos niveles de saturación. Sus familiares lo trasladaron al centro de salud en un camión 350 y allí fue llevado al otro extremo del hospital, en donde se encuentra el área de hospitalización COVID-19.

Eran tres familiares, el conductor y otros dos que ayudaron a subirlo, usando sólo tapabocas y guantes. Un señor de edad avanzada se colgó de la parte trasera del camión para llegar rápidamente al otro extremo, allí lo esperaba un enfermero que lo llevaría al piso que le correspondía.

 Mientras un paciente ingresaba al área COVID-19 otro salía en un ataúd | Foto: Mariana Duque

Cuando el camión ingresaba al estacionamiento ubicado en el lateral derecho de la emergencia, en donde esperan los familiares de los pacientes con el virus, estaba estacionada una furgoneta y dos hombres portando trajes de bioseguridad sacaban el ataúd, en donde iba un paciente que perdió la batalla contra el COVID-19.

En los alrededores había aproximadamente unos 50 familiares de pacientes esperando información o pendientes de si les solicitaban algún examen o medicamento de último momento.

El paciente fue recibido en silla de ruedas y con bombona de oxígeno por un enfermero de aislamiento COVID-19 | Foto: Mariana Duque

Una vez el hombre ingresó al área COVID-19, el enfermero que lo recibió salió caminando con la silla de ruedas y en ella la bombona. Cruzaría el estacionamiento del hospital hasta llegar a triaje, para devolver ambos implementos que probablemente necesitarían más tarde, pues de acuerdo con la información de personal de enfermería diariamente están llegando un mínimo de 14 pacientes.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Omar Prieto anuncia vacunación contra COVID-19 en Baralt y Valmore Rodríguez

Una enfermera del área de triaje que no se identificó por no estar autorizada para declarar, manifestó que ellos reciben a los pacientes, les colocan la vía, el oxígeno y depende de los familiares el traslado hacia la zona COVID-19, pues no todo el tiempo tienen colaboración gratuita de las ambulancias privadas, muchos cobran por hacer un pase interno de paciente y la familia no tiene recursos suficientes para ello.

“Nosotros hacemos todo por la salud del paciente y ya les corresponde a los familiares el traslado hacia el otro lado del hospital. Nosotros les ponemos la vía, el oxígeno y ellos hacen lo demás. Toca en carros, camiones, taxis, en lo que se puedan mover sin que tengan que hacer mayor esfuerzo los pacientes”, expresó.

Enfermero atravesó el Hospital Central para regresar la silla de ruedas y la bombona de oxígeno para triaje respiratorio | Foto: Carlos Eduardo Ramírez

Ambulancia en revisión

Al ser consultado sobre la ambulancia del traslado interno de COVID-19, el director del Hospital Central de San Cristóbal, Tito Zambrano, informó que hicieron un convenio con el Instituto de Vialidad Tachirense (IVT) para ver cómo la recuperan, para que la próxima semana ya esté operativa.

“Como no tenemos y a veces Protección Civil muy amablemente nos presta la colaboración, pero usted sabe que es una situación que ellos están haciendo traslados también en otros lados, cuando están aquí es que se aprovecha, entonces usamos también el medio de transporte que se tenga en el momento: taxis, camionetas, vehículos para poder trasladarlos, y que el paciente no se esfuerce caminando desde aquí hasta el sitio de aislamiento”, expresó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.