23.7 C
Caracas
domingo, 14 agosto, 2022

Táchira | Oposición de la Alianza Democrática eligió en primarias candidatos a alcaldías

El 12 de septiembre, la Alianza Democrática realizó primarias para elegir a los candidatos de nueve alcaldías. El 5 de septiembre, la Mesa de la Unidad también hizo elecciones internas

-

Táchira.- En nueve municipios del Táchira los partidos de la Alianza Democrática celebraron elecciones primarias para elegir a los candidatos a las alcaldías en los comicios del 21 de noviembre.

El proceso electoral fue organizado por un grupo de ciudadanos llamado Comisión de Garantes, que entregó credenciales a los ganadores: Nubia Criollo (Andrés Bello), Kliver Becerra (Capacho Viejo), Óscar Díaz (Guásimos), Ángel Pérez (Jaúregui), Valentín Durán (Junín), William Roa (García de Hevia), Rigo Ovallo (Antonio Rómulo Costa). Por problemas de movilidad fueron proclamados Francisco Leal (Fernández Feo) y Onésimo Duarte (Capacho Nuevo) en un acto distinto.

Yudith Medina, representante de Garantes, indicó que más de 20.000 personas participaron en las primarias, cifra que superó las expectativas, pues representa el 20% del padrón electoral.

Dos oposiciones enfrentadas

En Táchira los distintos partidos opositores están enfrentados en dos bandos. Por un lado, quienes pertenecen a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hicieron primarias en cuatro municipios y llegaron a consensos en los demás; mientras que la Alianza Democrática ya lo hizo en nueve municipios y el 18 de septiembre en otros dos.

Para la Gobernación del Táchira, Fernando Andrade es el representante de la MUD por consenso, mientras que Laidy Gómez, actual gobernadora, es la abanderada de la Alianza Democrática. Gómez participaría en primarias con los Garantes, pero no hubo con quien medirse tras la inhabilitación de Daniel Ceballos.

Aún ninguno de los dos bandos opositores ha establecido alianzas o acuerdos para garantizar un candidato único a las alcaldías o la gobernación. Hay zonas donde incluso tres representantes de la oposición tienen su nombre inscrito para las elecciones.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a