22.1 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Táchira | ONG Fundaredes: los niños también son víctimas de la emergencia humanitaria compleja

La directora de la ONG Fundación Redes (Fundaredes), Clara Ramírez, manifestó este jueves 17 de septiembre que el Estado venezolano abandonó a los menores de edad. En la ciudad de San Cristóbal, niños y adolescentes limpian los vidrios de los carros en los semáforos por dinero

-

San Cristóbal.- Durante los últimos tres meses de cuarentena, en las principales calles y avenidas de la ciudad de San Cristóbal se observa a niños y adolescentes limpiando los vidrios de los carros a cambio de algunas monedas, por lo que este jueves 17 de septiembre la directora de la Fundación Redes (Fundaredes), Clara Ramírez, manifestó a El Pitazo que quedó demostrado el abandono del Estado a los menores de edad.

Precisó que la emergencia humanitaria compleja ha llevado a que muchos venezolanos tengan que abandonar el país y dejen a sus niños a cargo de familiares, vecinos, conocidos, o en la calle, por lo que los menores buscan la manera de ganarse el sustento diario, y ahora en vez de pedir, limpian los vidrios de los carros en los pares de los semáforos a cambio de algunos pesos.

LEE TAMBIÉN

Táchira | Fallece la médico ocupacional Maryori Ochoa por COVID-19

“Los niños, niñas y adolescentes son víctimas de la emergencia humanitaria compleja, y se han visto en la obligación de realizar trabajos forzados, porque están ante un Estado que no les brinda la protección adecuada. Estos niños que están a lo largo de la avenida España, a lo largo de la avenida 19 de abril de San Cristóbal, vemos que día a día intentan obtener unos pesos, intentan obtener algo que la gente les regale y les dé para llevar a sus casas algún tipo de alimento, buscan cómo sobrevivir en la calle”, expresó.

Se preguntó dónde está el Consejo de Protección, los jueces del circuito de protección de niños, niñas y adolescentes, quienes estarían permitiendo el abandono, los trabajos en la calle y que se lleven a esos jóvenes detenidos en convoys.

“¿Cuál es el destino de esos niños?, ¿qué van a hacer?, ¿por qué no sacarlos de las calles y llevarlos a una escuela? Cuando se supone que ya iniciaron las clases, ¿por qué esos niños no están en sus hogares?, ¿por qué esos niños no están en alguna institución que les brinde cómo progresar? Estamos ante un Estado que se jacta diciendo que le da beneficios, que procura el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, y vemos cómo en realidad se tienen que trepar en un carro para que les den 100 pesos, 200 pesos”.

LEE TAMBIÉN

Mérida | En el Materno Infantil atienden partos con linternas durante apagones

Clara Ramírez destacó que los niños que se encuentran en los Puntos de Asistencia Social Integral (Pasi), también enfrentan situaciones inhumanas, por falta de buena alimentación y de espacios adecuados, por lo que hizo un exhorto a las autoridades con competencia en la materia a dar respuesta y buscar soluciones a la situación que viven los más pequeños en el estado Táchira.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a