25.4 C
Caracas
miércoles, 29 marzo, 2023

Táchira | Niña de 9 años muere por dengue

El alcalde del municipio Panamericano, del estado Táchira, Yonathan Rangel, informó que otros tres menores de edad y dos adultos también fueron diagnosticados y que ya identifican los focos para intentar prevenir la proliferación del dengue.

-

Táchira.- Una niña de 9 años murió por dengue el 31 de enero, en el sector Los Cortijos del municipio Panamericano, de la zona norte del Táchira. De acuerdo con la información ofrecida por el alcalde Yonathan Rangel a El Pitazo, a la infante le indicaron que tenía una bacteria y cuando confirmaron que era dengue falleció.

La familia asistió al hospital por el malestar de la niña y los médicos precisaron que se trataba de una bacteria y días después, con el incremento del malestar y los síntomas, los exámenes de laboratorio arrojaron que tenía dengue hemorrágico, pero “ya era demasiado tarde”, según informó el alcalde.

Otros tres menores de edad y dos adultos, familiares de la menor, también tienen dengue y aunque están estables, se encuentran bajo observación médica. Otras 30 personas están en proceso de confirmación o descarte de la enfermedad luego de presentar síntomas.

“Tras la muerte y en conjunto con el Concejo Municipal, Ministerio del Ambiente y el hospital, se hace el estudio de la zona y resultaron cinco casos más de dengue, al ver esta situación recurrimos donde tenían otros familiares, en un sector llamado 15 de enero, y también se detectó dengue”, explicó.

Mérida | Profesor de la ULA murió mientras daba clases

Rangel precisó que se iniciaron las jornadas de fumigación en la comunidad donde residía la niña y sus familiares. Es la primera vez en su gestión que realizan estas acciones debido a que en el municipio no hay oficina del Ministerio para la Salud ni de ninguna dependencia en materia preventiva.

“Las oficinas del ministerio quedan en García de Hevia. Nos están ayudando mucho porque tienen las fumigadoras, tienen todas las herramientas y en este momento están actuando allí, pero trasladarse a Panamericano tiene unos gastos. Antes no se estaba haciendo nada y ahora por esta situación, que no es el deber ser, es que estamos tomando acción”, dijo.

Aunque la alcaldía no puede mantener las fumigaciones constantes, Rangel indicó que ya comenzaron a identificar los focos y botes de aguas blancas para intentar prevenir la proliferación del dengue.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a