Por Emily Garzón, del Programa de formación de nuevos periodistas
San Crisóbal.- La escasez de gasolina se puede notar en las diferentes estaciones de servicio del estado Táchira, con colas extensas que colapsan calles y vías principales. Personas que laboran como mototaxistas y taxistas afirmaron que, además de lidiar con las largas esperas, enfrentan otro problema: la interrupción del fluido eléctrico. Esto ocasiona que los usuarios necesiten más tiempo para obtener el combustible.
César Becerra, mototaxista, aseguró que no ha podido trabajar con normalidad. “He dejado de efectuar muchas carreras a clientes por estar recargando el combustible”, explicó. Además de no hacer las carreras a los usuarios, no puede hacerle favores a sus familiares cuando lo ameritan, como normalmente lo hacía.
Este trabajo de mototaxista es el único sustento económico que tiene. Indicó que esta situación ha perjudicado mucho su economía. “A nuestra familia le afecta demasiado porque uno es el que paga los gastos del hogar y pierde uno mucho por estar en las colas. Todo por la gasolina”, aseveró Becerra.
Jorge Sánchez también es mototaxista y dura en las colas de gasolina de tres a cuatro horas para abastecerse. En muchas ocasiones pierde medio día de trabajo en la espera para surtir su vehículo y esto lo perjudica de manera directa al no poder generar ingresos para su hogar. Además, aseguró que en distintas oportunidades coincide en las colas con varios compañeros de la línea en la cual labora, por lo que ninguno puede prestar el servicio.
Por su parte, Roger Useche labora como taxista. Ha vivido situaciones como estar en la cola de la gasolina y que sus clientes lo llamen para requerir de su servicio, por lo que los usuarios se ven en la necesidad de buscar a otra persona que le realice la carrera. “Voy perdiendo clientela, ya que duro medio día en la estación de servicio y obligatorio tengo que echar gasolina”, aseguró Useche.
Luis Márquez, taxista, detalló que esta situación afecta a todos los que dependen del combustible para producir ingresos diarios. Por tanto, Márquez recalcó que por la crisis económica muchas personas no se trasladan en taxi y la poca clientela que existe no puede ser atendida, puesto que él se halla en la fila de la gasolina, como sus demás colegas.
Gonzalo Villamizar, también taxista, le pide a las autoridades que resuelvan esta problemática. “No se le ve mejoría, hay que buscar la manera de arreglar el asunto. Mientras este gobierno exista va a seguir el problema de la gasolina, va a tener a los venezolanos como borregos todo el tiempo”, precisó.