22 C
Caracas
miércoles, 21 abril, 2021

Táchira | Médicos Unidos exige publicación de plan de vacunación para sector salud

Este miércoles 10 de marzo el representante de Médicos Unidos de Venezuela, capítulo Táchira, Omar Vergel, consignó un documento ante la Defensoría del Pueblo exigiendo sea publicado el plan de vacunación en la entidad, pues destaca que personal de las áreas COVID-19 de los centros privados no ha sido vacunados

-

San Cristóbal.- En el marco del Día del Médico el representante de Médicos Unidos capítulo Táchira, Omar Vergel, acompañado del personal de la Fundación Redes (Fundaredes) y de la Coalición Anticorrupción, consignó este miércoles, 10 de marzo, un documento ante la Defensoría del Pueblo exigiendo se haga público el plan de vacunación para el personal sanitario, pues tan sólo fueron vacunados en la entidad quienes laboran en el Hospital Central de San Cristóbal y en el Hospital del Seguro Social “Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz”.

Recordó Vergel que en el país han fallecido desde el inicio de la pandemia 354 trabajadores de la salud, 21 de ellos en Táchira, 16 de los cuales eran médicos, por lo que destacó que tan solo con una vacunación priorizada pueden garantizar el control de la pandemia.

“Exigimos que se haga público el plan de vacunación. Es el único país donde se vacunan primero los diputados, el presidente, los ministros, los políticos. Se ha dicho que se vacunó al sector de salud pero no sabemos, aquí en tres días hemos hecho una encuesta entre los médicos que trabajan en el sector salud del Táchira, e incluso en las áreas COVID-19 de los centros privados, que algunos han atendido más de 500 casos y ese personal no ha sido vacunado”, agregó.

Solicitó a la ciudadanía en general apoyar la petición de la publicación del plan de vacunación, pues resaltó que no sólo está expuesto el personal que atiende casos COVID-19 en toda la entidad, sino también las personas de la tercera edad, que son de los sectores de mayor prioridad.

Tomógrafo y unidad de radioterapia

Por su parte el presidente de Fundaredes, Javier Tarazona, destacó que en medio de la pandemia se han ocultado los daños en los centros de salud que afectan a los pacientes crónicos, como es el caso de la paralización de la unidad de radioterapia del Hospital Central de San Cristóbal desde hace cinco años, y del tomógrafo desde hace cuatro años.

“Un tachirense o un ciudadano de Los Andes, de Los Llanos y el suroccidente del país que antes venía al Táchira a hacerse una radioterapia, tiene que ir a Cúcuta por las trochas y pagar 5 millones 400 mil pesos para hacérsela. El tomógrafo pasan los cuatro años que se trajo un nuevo tomógrafo al Hospital Central y se quemó la tarjeta por los cortes eléctricos. No hay cómo hacerse una tomografía”, relató.

LEE TAMBIÉN

Mayoría de encuestados incrementó las medidas de bioseguridad por la cepa brasilera

- Advertisement -

Denunció Tarazona que los rayos X que se hacen en el estado Táchira son todos privados, y los pocos que se pueden hacer en el Hospital Central son a discrecionalidad de quien esté y considere que es una emergencia. “No hay resonador, funciona uno en el Hospital San Antonio y cobra 135.000 pesos, en un país donde un salario mínimo no alcanza los 7.000 pesos al mes”, destacó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado