Táchira.– Desde el inicio de las protestas en enero de 2023, el magisterio en el estado andino ha recibido 19 denuncias sobre casos de acoso, amenazas y amedrentamiento por participar en manifestaciones en las que exigen sueldos acordes a la situación económica del país y la canasta básica.
El coordinador de la coalición del magisterio tachirense, sindicalista Evencio Zenón, informó que directores de las unidades educativas han amenazado con despidos y suspensión de sueldos a quienes participan en las protestas. Además, no les admiten las constancias de participación en las jornadas de manifestaciones.
“Ya denunciamos ante la Inspectoría del Trabajo esta situación y este atropello porque han pasado casos como estos y nosotros tenemos este tipo de asambleas permisadas, según lo establecido en la cláusula 81 de la contratación colectiva; sin embargo, algunos directores dicen que esas constancias no tienen validez. Aunque hasta ahora van 19 maestros que han hecho la denuncia puntual, sabemos que hay muchos más”, explicó Zenón.
Docentes y trabajadores públicos lideraron más de 600 protestas en enero por mejores salarios
En el contexto de las protestas nacionales, que ya cumplen un mes, el representante sindical aseguró que continuarán en las calles hasta obtener respuestas por parte de los encargados de mejorar las condiciones salariales de los empleados públicos del país.
Por otra parte, la representante de los bedeles de la Gobernación del Táchira, Gladys Jaimes, reportó que también sus compañeros de trabajo contaron sobre las amenazas de los supervisores con levantar actas. «Pero sabemos muy bien que los trabajadores no pueden ir más de un día a trabajar, el sueldo se va solo en pasajes”, afirmó Jaimes.
La representante sindical pidió al gobernador del Táchira, Freddy Bernal, interceder y tomar acciones sobre la precaria situación en que se encuentran quienes dependen del gobierno regional. “Estamos en protesta extrema, no comemos ni hígado o hueso rojo porque no nos alcanza”, sentenció.