San Cristóbal.- El desborde del río Grita, en el municipio Jáuregui, desató los daños en toda la zona norte del estado Táchira. El colapso del puente ubicado en La Quinta fue lo primero en ser reportado por las autoridades regionales, este jueves 29 de septiembre. Este paso vehicular comunica con el municipio José María Vargas y quedó incomunicado.
“La crecida de río golpeó el estribo norte del puente, lo cual produjo el socavamiento y la posterior falla que produce el colapso del tablero vial”, informó Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira. El alcalde del municipio Jáuregui, Juan Carlos escalante, informó que este paso quedó inhabilitado e intentarán solventar la situación lo más pronto posible.
En el municipio Seboruco, también la crecida del río Grita afectó a las comunidades. En el sector La Colorada, 5 viviendas colapsaron hasta en un 70%, según informó el alcalde Luisnel Guerrero. No hubo lesionados, pero las 5 familias perdieron todos sus enseres y pertenencias, motivado al nivel y fuerza del agua. En la alcaldía fue instalado un centro de acopio para ayudar a los afectados.
De igual manera, en la localidad de El Cobre, municipio José María Vargas, las lluvias arrastraron piedras, lodo y sedimentos por todo el pueblo. En video de redes sociales se observó cómo en medio del aguacero, las calles anegadas tenían todos estos residuos. La vía que comunica con La Grita se vio afectada por derrumbes y el daño del puente de La Quinta.
Estas vías de la zona norte son la ruta de ingreso y salida de los productores agrícolas de la zona que distribuyen alimentos desde la montaña tachirense al resto del país.
Y aunque sin problemas viales o estructurales, durante la lluvia registrada también en el sector de Las Vegas de Táriba, en el municipio Cárdenas, las calles estuvieron anegadas. En viviendas el agua llegó a estar hasta por encima de los 20 centímetros del suelo, pero no hubo reporte alguno de un daño mayor.
En San Cristóbal, capital del Táchira, vecinos del sector Villa San Cristóbal reportaron la crecida de la quebrada La Bermeja, que deslizó un muro de contención de la zona y puso en peligro a 20 casas del sector. Al respecto no hubo reporte de otras afectaciones.