Táchira.- Las lluvias registradas en la frontera de Venezuela con Colombia causaron daños estructurales y viales en ambos países. En Cúcuta, Norte de Santander, la Secretaría de Gestión de Riesgos de la Gobernación, informó a través de un comunicado de prensa que más de seis comunidades están anegadas.
A través de videos y fotos compartidos por redes sociales, se observa el desbordamiento de ríos y cómo el agua tapó vehículos y viviendas. Las precipitaciones han sido continuas desde la noche del 26 de abril, por lo que el trabajo de limpieza de sedimentos no ha podido realizarse para cuantificar las afectaciones.
Una de las zonas con anegaciones y problemas de movilidad es Villa del Rosario, comunidad inmediata al puente internacional Simón Bolívar, a donde llegan los venezolanos al cruzar por los pasos irregulares desde Venezuela a Colombia.
Pese a la emergencia en el lado colombiano, El Pitazo pudo confirmar que el tránsito por las trochas se mantuvo con la misma afluencia de siempre pues aunque del lado venezolano también ha llovido de manera constante, no se ha registrado crecida del río Táchira.
Mientras tanto, en Venezuela se presentan aumento de caudales sin generar problemas en comunidades, sin embargo, el alcalde del municipio fronterizo Bolívar, William Gómez, informó vía telefónica a El Pitazo que se mantienen alerta y monitoreando los afluentes en las zonas vulnerables.
LEE TAMBIÉN
Táchira | Bernal reporta fuga de 17.000 litros de agua por segundo en hidroeléctrica
En el municipio Pedro María Ureña, también zona de frontera, por las lluvias se han presentado fallas de borde, que aparecieron inicialmente en noviembre tras las fuertes lluvias y se han acentuado durante las últimas horas.
«Tememos que ceda por completo y nos quedemos incomunicados. Que no podamos ir a San Antonio o San Cristóbal. Es muy delicado esto y las alcaldías no hacen nada para solventarlo», denunció vía telefónica Alberto Estupiñan, habitante de Ureña.
El meteorólogo Luis Vargas explicó que las precipitaciones se mantendrán durante las próximas horas debido a la actividad de la zona de convergencia intertropical, que causan inestabilidad atmosféricas y las lluvias podrán extenderse a otras zonas de Venezuela. «Se esperan precipitaciones mañana miércoles 28 y el jueves 28, bastante intensas en los andes, llanos occidentales, zonas del Zulia. Tendremos estas condiciones inestables por las próximas 72 horas», dijo Vargas.