23.7 C
Caracas
domingo, 9 mayo, 2021

Táchira | Laidy Gómez exige a la Zodi control epidemiológico en alcabalas

La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, exigió a la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) hacer una revisión sanitaria de quienes ingresan al estado, pues están llegando casos de COVID-19 de los estados Apure y Barinas

-

San Cristóbal.– Que se establezca un control epidemiológico en las alcabalas de ingreso y salida del estado Táchira, solicitó este lunes, 3 de mayo, en rueda de prensa la gobernadora de la entidad, Laidy Gómez, quien informó que en el área de atención COVID-19 del Hospital Central de San Cristóbal hay pacientes provenientes de los estados Barinas y Apure.

Considera que la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Táchira debe crear un control exhaustivo en las alcabalas para neutralizar el ingreso de ciudadanos contagiados por COVID-19 a la entidad andina, al igual que debe controlar la salida hacia otros estados de quienes pudieran padecer el virus.

“De estos pacientes hospitalizados, tenemos pacientes del estado Apure y tenemos pacientes del estado Barinas. En las alcabalas lo que se conocen son cobros ilegales para pasos en tiempos de cuarentena, son cobros ilegales cuando la persona viene del exterior si trae dólares, son extorsiones a todos los migrantes que van hacia la frontera, pero no hay controles epidemiológicos. Señores de la Zodi los exhorto que así como generan interés en los cobros ilegales que se hacen en las alcabalas, brinden mayor interés en generar controles porque nos están trayendo el COVID-19 al Táchira desde otros estados”, expresó.

LEE TAMBIÉN

Hospitalizan con COVID-19 al presidente de Lotería del Táchira luego de acto político

- Advertisement -

Destacó que en total hay 14 pacientes hospitalizados por el virus en el centro de atención centinela, de los cuales también hay de los municipios Cárdenas, Independencia, Guásimos, Andrés Bello y San Cristóbal. Acotó que el fin de semana fallecieron tres pacientes hospitalizados en el área COVID-19, uno de 43 años de edad proveniente del municipio Torbes, otra de 79 años de edad que vivía en Cárdenas y otra de 80 años del municipio San Cristóbal, pero sin resultados de las pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), porque las maneja el Ministerio de Salud.

Frontera

Laidy Gómez manifestó que de acuerdo a la estadística pública que tiene el Instituto Departamental del Norte de Santander – Colombia, para el mes de febrero el impacto del COVID era de un 47% y para el 23 de mayo había aumentado a un 67%, lo que a su juicio demuestra que los casos pudieran incrementar en la entidad si las trochas siguen sin control epidemiológico.

Las trochas siguen habilitadas para una economía informal que no genera ningún tipo de control hacia la ciudadanía, de manera tal que por falta de control en las trochas, por falta de control en las alcabalas, de control epidemiológico, el estado Táchira sigue siendo un estado vulnerable frente a las consecuencias de la pandemia”, expresó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado