Táchira | Incremento de desnutrición infantil reporta jefa de Emergencia Pediátrica del Hospital Central

Alicia Pimentel, jefa de la Emergencia Pediátrica del Hospital Central de San Cristóbal y presidenta de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría en Táchira, informó este jueves 18 de febrero que al centro asistencial está llegando diariamente al menos un caso de desnutrición infantil severa

132

San Cristóbal.- Al menos un caso diario de desnutrición infantil está llegando a la Emergencia Pediátrica del Hospital Central de San Cristóbal desde el mes de enero de este año, según informó a los medios de comunicación este jueves, 18 de febrero, la jefa de dicha área del primer centro asistencial del estado Táchira y presidenta de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría en la entidad, Alicia Pimentel.

Pimentel indicó que lo que más les preocupa es que en las últimas semanas se han incrementado los casos de desnutrición severa. «Nos llaman poderosamente la atención los aumentos en los casos de desnutrición severa; antes teníamos desnutrición moderada, pero recientemente los casos que hemos recibido son desnutriciones severas, incluso con el fallecimiento a pocas horas del ingreso a nuestro centro hospitalario».

LEE TAMBIÉN

Municipios de Mérida sumaron 51 horas sin luz durante enero

Explicó que por lo general se trata de niños menores a un año de edad, porque los menores de seis meses tienen la ventaja de que las madres llevan el alimento con ellas, la lactancia materna; sin embargo, acotó que esas mamás también están desnutridas por la situación socioeconómica del país.

«Es muy alarmante y nosotros lo vivimos a diario en este hospital. Ustedes no saben la impotencia que nos da no poder solucionar esta situación porque se nos escapa de las manos. Lo ideal son los primeros seis meses de lactancia materna porque lo tienen ellas, y muchas de las que llegan acá dicen ‘sí, yo le doy lactancia materna’, pero es una madre desnutrida», dijo Pimentel.

La especialista precisó que a pesar de estar desnutridas, si las madres tan solo suministraran la lactancia materna, el niño no debería llegar a un estado de desnutrición severa, pero como deben salir a trabajar les dejan para comer atol de plátano, agua de espagueti y alimentos que no son los adecuados.

«Darte una cifra exacta no puedo, pero todos los días llega un niño desnutrido y en desnutrición severa, que es lo que está llamando muchísimo la atención, porque cuando llegan en desnutrición severa ellos pueden adquirir cualquier infección y como están inmunológicamente deprimidos, cualquier infección que agarren los va a llevar a la muerte», explicó Pimentel.

LEE TAMBIÉN

Dirección del Hospital de San Cristóbal adecúa espacios para vacunación de Sputnik V

La jefa de la Emergencia Pediátrica del Hospital Central de San Cristóbal manifestó que las trabajadoras sociales les hacen un seguimiento exhaustivo a los casos de desnutrición, levantan encuestas y ubican la vivienda de la familia, pero al tratarse de casos de pobreza extrema no tienen mayor solución.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.