27 C
Caracas
viernes, 25 septiembre, 2020

Táchira | Inicia atención en hospital de campaña para descarte de COVID-19

El director del Hospital Central de San Cristóbal, Leonardo Contreras, informó que este lunes, 17 de agosto, se inició la atención de pacientes en el hospital de campaña instalando junto a Acnur. Allí realizan descarte de casos sospechosos de COVID-19 por sintomatología

-

San Cristóbal.- El hospital de campaña instalado entre la gobernación del Táchira y la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en el estacionamiento del Hospital Central de San Cristóbal, centro centinela de atención COVID-19 en la entidad tachirense, comenzó a atender a pacientes este lunes, 17 de agosto, según informó en rueda de prensa el director del centro de salud, Leonardo Contreras.

Precisó que la Cruz Roja Internacional los dotó de insumos para el área, por lo que decidieron abrirla ya, además de que triaje respiratorio ha tenido mayor demanda y requieren espacios adecuados. Relató que en la entrada al hospital hay un aviso que da información hacia dónde dirigirse, y en el camino, en el suelo, hay los pasos que dirigen al paciente y su familiar. En este lugar están dos enfermeros, dos médicos y un especialista brindando atención.

“Hay una señalización que demuestra que al lado derecho del hospital, hacia la biblioteca, está el triaje respiratorio. El triaje es un área de evaluación de pacientes, para poder definir, recordemos que el 80% de los pacientes son asintomáticos o sintomáticos leves, los cuales se van a su casa, ellos no son hospitalizados. Entre un 10 y 20% requieren hospitalización”, dijo.

LEE TAMBIÉN

Táchira | Familiar de paciente hospitalizado por COVID-19 solicita llevar enfermeros privados

- Advertisement -

Por su parte, el presidente de la Corporación de Salud del estado Táchira (Corposalud), Ildemaro Pacheco, explicó que si el paciente requiere de hospitalización, de pasar al área de aislamiento de acuerdo a los criterios clínicos y epidemiológicos, será trasladado en ambulancia para disminuir el riesgo de contacto entre quien es sospechoso COVID, con los demás pacientes y personal del Hospital Central de San Cristóbal.

Balance COVID-19

El director del hospital centinela, Leonardo Contreras, informó que hasta este lunes en aislamiento se encuentran 54 pacientes, 31 sospechosos y 24 confirmados, 6 en cuidados intensivos, 1 con ventilación mecánica y 3 no mecánica. En las últimas 24 horas han fallecido tres personas, una sola ha sido confirmada positiva COVID-19.

Acotó que el personal de salud que salió positivo ha ido mejorando, dos médicos y una enfermera, quienes se mantienen en área de aislamiento.

Precisó que desde el mes de marzo se han registrado 410 muestras PCR, 85 de ellos confirmados, 227 pacientes hospitalizados; 16 fallecidos y 14 integrantes del personal de salud afectados.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado