Táchira | Incinerador del Hospital Centinela acumula material COVID-19 desde hace casi un año

78
En el área del incinerador del Hospital Central de San Cristóbal son acumulados desechos COVID-19 desde hace casi un año. Mariana Duque.

San Cristóbal.- Material de las áreas de COVID-19 del Hospital Central de San Cristóbal tiene casi un año acumulado en la zona del incinerador del centro centinela, según denunció a los medios de comunicación este martes 13 de abril la secretaria ejecutiva del Sindicato de la Salud, María Ramírez, quien manifestó que temen por la salud de los trabajadores.

Destacó que en el lugar hay una montaña de basura que salió de las áreas COVID-19, la cual está acumulada no porque no sirva el incinerador, sino porque deben hacerle un arreglo en la torre para que no afecte el humo a los vecinos del sector.

“El incinerador está activo, pero la quema de basura estaba afectando a la comunidad, quienes llamaron a Defensoría del Pueblo y Ministerio del Ambiente. El problema se solucionó para la comunidad, pero no para el hospital. Lo que dijeron es que la torre que hicieron para el incinerador no era suficiente, entonces la basura salida de COVID-19 sigue acumulándose. Allí hay trabajadores que están siendo afectados”, explicó Ramírez.

Asimismo, la líder sindical manifestó que los trabajadores del incinerador no cuentan con equipos de bioseguridad, por lo que en varias oportunidades el sindicato les ha pedido que suspendan sus labores hasta que las autoridades gubernamentales den respuesta.

«Hay tanto amor al trabajo y ganas de trabajar que ellos dicen que van a seguir trabajando, pero piden soluciones a esa situación, porque ya ni el material de seguridad que necesita un trabajador de esos, lo tienen. Como dirigente sindical la orden es que se paren hasta tanto no haya respuesta de los gobiernos responsables», acotó.

Además, María Ramírez denunció que desde hace más de cinco días está acumulada la basura en los bajantes del hospital porque se dañó el camión del aseo urbano. Hizo un llamado para que coordinen con la alcaldía de San Cristóbal y envíen un camión para resolver la situación.

Por otra parte, el director del Hospital Central de San Cristóbal, Tito Zambrano, informó que están evaluando los arreglos que le deben hacer al incinerador como el levantamiento de la torre, porque por ahora la quema es puntual.

“Se está evaluando con el alcalde para ver si hacemos una fosa en el vertedero para llevar los desechos COVID para allá, mientras tanto los tenemos a resguardo, con bolsas especiales para eso… nos vamos a abocar a eso para que sean trasladados una vez se tenga toda la permisología, una vez la alcaldía tenga el apoyo para el vertedero junto con la gobernación”, explicó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.