Táchira | Hospital Central de San Cristóbal registra 70% de ocupación en área COVID-19

Los dos hospitales centinela de atención COVID-19 del estado Táchira suman 81 pacientes en el área COVID-19. El Hospital Central ya tiene ocupada el 70% de su capacidad, mientras que el Hospital del Seguro Social superó la capacidad de atención, de acuerdo al número de camas habilitadas

148
En el Hospital Central de San Cristóbal solicitaron más oxígeno para satisfacer la demanda de acuerdo con el número de pacientes con COVID-19 | Foto: Mariana Duque

San Cristóbal.- El 70% de las camas del Hospital Central de San Cristóbal previstas para atención de pacientes con COVID-19 ya se encuentran ocupadas, mientras que en el Hospital del Seguro Social “Dr. Patrocinio Peñuela Ruíz” ya se superó la capacidad programada, según información suministrada este lunes 14 de junio a los medios de comunicación por el jefe del área COVID-19 del primer centro asistencial del estado Táchira, Carlos Saavedra.

Saavedra precisó que de 120 camas dispuestas para la llegada de pacientes, ya fueron ocupadas 53 (según el primer reporte de este lunes). Seis de estos pacientes se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y de los 47 restantes unos 10 probablemente ameriten respiración asistida, pero están al tope de camas en UCI. La mayoría de los casos son de San Cristóbal.

Durante el fin de semana llegaron 20 pacientes, 5 con pruebas COVID-19 en sangre y 15 que están en espera de la prueba. En el caso de los niños, conoció que hay dos con sintomatología COVID-19. Precisó que durante la última semana fallecieron al menos 10 pacientes.

Carlos Saavedra informó que ante la alta demanda de oxigeno el pasado viernes 11 de junio las autoridades del Hospital Central, de la Corporación de Salud y de la Autoridad Única en Salud, consiguieron un acuerdo con Gases Unidos para que trasladen mayor cantidad, pues estaban gastando en promedio 1.000 litros cada 12 horas con una capacidad de 35.000 litros que tiene la bombona.

Sobre el personal, el jefe del área COVID-19 del Hospital Central de San Cristóbal manifestó que aunque tienen el apoyo de la Fundación Juan de Dios la cantidad de médicos y enfermeros sigue siendo insuficiente. Recordó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en UCI tiene que haber un enfermero por cada paciente y en una unidad de cuidados generales debe haber un enfermero por cada cinco pacientes. Actualmente hay dos enfermeros por turno, por lo que está atendiendo un enfermero a 25 pacientes. Este lunes esperaban incrementar a cuatro enfermeros, y si se abre otro piso, a seis.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿Cuántas vacunas contra el COVID-19 han llegado a Venezuela este 2021?

En el Seguro Social

Francisco Tascón es médico internista y anestesiólogo que trabaja como voluntario del Hospital del Seguro Social “Dr. Patrocinio Peñuela Ruíz”. Informó que en este centro asistencial hay capacidad para 22 camas y actualmente manejan entre 28 a 30 casos COVID-19. Seis de esas camas están en UCI.

La situación los ha obligado a referir pacientes al Hospital Central de San Cristóbal, pues el déficit de médicos y enfermeros les impide habilitar más camas. “Éramos cinco especialistas, ahora somos cuatro porque una colega tuvo que irse, somos voluntarios. Hay dos residentes por guardia y personal de enfermería el déficit es del 50%”, acotó.

Por su parte el director de Protección Civil Táchira, Jaiberth Zambrano, informó que la semana pasada trasladaron a 32 pacientes con posible COVID-19 al Hospital Central, y realizaron 35 atenciones locales.

Entre los dos hospitales de atención centinela en Táchira suman 81 pacientes con COVID-19.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.