Táchira | Hospital centinela de COVID-19 registra bajo suministro de bolsas para envolver cadáveres

La directora del Hospital Central de San Cristóbal, Mohebia Sosa, informó que el abastecimiento de bolsas para envolver a cadáveres infectados de COVID-19 es poco y que la cantidad de fallecimientos sobrepasa a la cantidad de bolsas que llegan

143
Mohebia Sosa, directora del Hospital Central de San Cristóbal, indicó que el suministro de bolsas para cadáveres es poco ante la demanda. Foto cortesía: Luzfrandy Contreras

San Cristóbal.- La directora del hospital Central de San Cristóbal, Mohebia Sosa, informó a los medios de comunicación el pasado 6 de julio que el Ministerio de Salud está enviando una cantidad insuficiente de bolsas para envolver a los cadáveres de personas que murieron con COVID-19.

Sosa precisó que el lunes 5 de julio llegó un pedido de bolsas, pero aclaró que en algunos momentos llegan y en otros caso no. No existe una cifra específica de bolsas solicitadas, ya que el hospital centinela las pide continuamente ante el incremento de muertes por el virus.

Explicó que ante la escasez de bolsas existe otro sistema para envolver los cadáveres, pero advierte que no es el procedimiento recomendado debido a los fluidos y aromas que salen de la persona que falleció infectada. Actualmente, no han puesto en práctica dicho sistema.

LEE TAMBIÉN

TÁCHIRA | INCINERADOR DEL HOSPITAL CENTINELA ACUMULA MATERIAL COVID-19 DESDE HACE CASI UN AÑO

Mohebia Sosa insistió en la necesidad de que la morgue reciba los cadáveres, porque se siguen acumulando en áreas no adecuadas. “En sala de aislamiento no duran tanto los cadáveres porque se habilitó una sala para colocarlos, pero no es la adecuada para su mantenimiento. Se ha dispuesto una pequeña sala, pero puede tardar más de 24 horas el cadáver”, expresó.

La directora del Hospital Central de San Cristóbal precisó que, entre el viernes 2 de julio y el lunes 5 de julio, fallecieron 23 pacientes con COVID-19.

En lo que se refiere al suministro de oxígeno indicó que hay abastecimiento porque se están buscando las bombonas en el lugar de llenado a diario, en algunas oportunidades hasta dos veces al día. La demanda de oxígeno ha incrementado un 30%.

LEE TAMBIÉN

FAMILIARES DE PACIENTES COVID-19 DENUNCIAN ESCASEZ DE BOLSAS ESPECIALES PARA CADÁVERES EN TRUJILLO

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.