21.1 C
Caracas
miércoles, 21 octubre, 2020

Táchira | Hija de paciente fallecido por COVID-19 denunció cobro en hospital para atenderlo

Judeidy García entiende que su denuncia no devolverá la vida de su padre, pero espera que las autoridades del Hospital Central de San Cristóbal hagan algo para frenar la situación

-

San Cristóbal.- El presunto cobro en el área COVID-19 del Hospital Central de San Cristóbal por parte del personal de enfermería, para atender a los pacientes que allí son internados, denunció este miércoles 30 de septiembre a El Pitazo, Judeidy García, hija de un paciente con coronavirus quien falleció el 22 de septiembre.

Vía WhatsApp, Judeidy manifestó que la complicación de su padre Iván García (59) se debió a la falta de atención, por no pagar.  

Iván García fue trasladado desde el estado Barinas a la capital tachirense el 8 de septiembre de 2020, en donde fue diagnosticado con dificultad respiratoria. Le solicitaron rayos X y exámenes de laboratorio que arrojaron una neumonía bacteriana viral, e ingresó a aislamiento de sospechosos COVID-19.

LEE TAMBIÉN

TÁCHIRA | HABITANTES DE TRES COMUNIDADES PROTESTAN POR TENER CINCO MESES SIN GAS DOMÉSTICO

“Quien nos recibió nos dijo que mi padre necesitaba unos medicamentos para poder dar inicio a su tratamiento, inmediatamente yo se los compré, incluso una mascarilla con reservorio para facilitar el oxígeno que mi padre necesitaba. Todo fue entregado de una vez. Al siguiente día me hacen saber que debía cambiar la mascarilla porque la que anteriormente les entregué no sirvió para él. Le compré otra mascarilla, que según fue cambiada. Los primeros tres días recibió el tratamiento adecuado y empezó a mejorar notablemente, tanto que nos hizo un video agradeciendo al personal médico y licenciados por la atención allí. Este video fue realizado el día 11/09/2020 y mi padre quería hacerlo viral para que las personas al momento de enfermar no tuvieran miedo”, expresó.

El 16 de septiembre Iván García envió otro video en el que se veía desmejorado y les indica que necesitaba pagar a diario 200.000 pesos colombianos para ser atendido por enfermería.

- Advertisement -

Al día siguiente, día nueve de hospitalización, le solicitan una placa porque los pulmones tenían líquido. Le informan que estaba mal tomada, pero que esperara la evaluación de cirugía de tórax para saber si necesitaban drenarle los pulmones. Esperó dos días y a pesar de su insistencia, no tenía respuesta.

Medicamentos encontrados por García cuando ingresó a despedir a su padre. Cortesía Judeidy García 

El día 11 una doctora le dice que su padre tenía dos días de ser ingresado y ahí descubren que la historia clínica se perdió. “La doctora me dice que mi papá tiene 74 años, le digo que tiene 59 años, le estaban creando una historia nueva, me vuelven a pedir los exámenes de laboratorio, porque no tenían nada de él, y la doctora me dice que soy una mentirosa porque la historia la tiene ella”, acotó.

El día 12 de hospitalización un médico pasó el reporte a cirugía general para que fuera evaluado, pero no ocurrió. Horas después una doctora le indica que a su padre le funcionaba un solo pulmón y que podía fallecer, que el tratamiento no le estaba resultando.

El 21 de septiembre le permiten verlo, porque estaba falleciendo, allí se da cuenta de que todo el tratamiento, las ampollas y pastillas entregadas estaban en la gaveta. “Mi papá me dice que los están dejando morir, que allí nadie los está ayudando. Que tenía cuatro días con heces en su ropa, me hacer saber, porque fueron palabras textuales, que son malos, que no los ayudaban, y que yo tenía que buscar dinero para que lo pudieran atender. Se le colocó tratamiento sólo tres días, los primeros días que empezó a evolucionar”.

LEE TAMBIÉN

TÁCHIRA | APAGÓN GENERA EMERGENCIA EN ÁREA COVID-19 DE HOSPITAL CENTINELA

Ese día ella hizo un acta haciendo constar que requiere la atención privada, pero falleció el 22 de septiembre a las 8.00 pm. “Presentó cinco paros respiratorios… La última vez que pude hablar con él me hizo saber que no los atendían, que no le estaban colocando su tratamiento, que lo estaban maltratando en el sentido de su moral, su vida la estaban dejando llevar a nada”.

Judeidy García entiende que su denuncia no devolverá la vida de su padre, pero espera que las autoridades del Hospital Central de San Cristóbal hagan algo para frenar la situación. En medicamentos invirtieron aproximadamente 2 millones de pesos, por lo que el pago de enfermería se dificultaba. 

 Judeidy García consignó el 21 de septiembre una solicitud para pagar la atención de su padre. Cortesía Judeidy García

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado