Táchira.- Desde diciembre de 2021, la Contraloría Municipal en San Judas Tadeo no ha trabajado. Luego de 16 años de gobierno chavista por la misma alcaldesa, opositores ganaron en la alcaldía y el Concejo Municipal. Las nuevas autoridades denunciaron a El Pitazo que el ente no les ha ofrecido información que requieren sobre presuntos hechos de corrupción que investigan.
El presidente del Concejo Municipal, Yonathan Rodríguez, señaló que en el mes de marzo tomaron la decisión de paralizar el pago de sueldos a 17 trabajadores de la contraloría, pues nunca los han visto. El contralor introdujo una demanda y un tribunal sentenció que debían restituir los salarios. Pese a la disputa legal, el 26 de julio de 2022 siguen sin conocer a estos funcionarios públicos.
Cuando recibieron la alcaldía y el Concejo Municipal, no quedaba ningún documento o computadora donde hubiese registro de la gestión anterior, por lo que considera urgente que la contraloría investigue y contribuya a esclarecer presuntos hechos de corrupción registrados en la administración anterior.
«Es importante que exista un contralor porque nuestro municipio estuvo totalmente abandonado. Con todas las irregularidades que conseguimos necesitamos información sobre algunas conductas irregulares percibidas y hasta el momento no ha sido posible», explicó Rodríguez.
Además, la nómina de los 17 trabajadores que nunca han visto equivale a 17.000 bolívares; mientras que el situado constitucional del municipio es de 19.000 bolívares. En el edificio donde funcionaría la contraloría, los trabajadores de otras dependencias no tienen conocimiento de quiénes son esas 17 personas.
Pese a la falta de contralor, los concejales realizaron las denuncias sobre esta situación y los presuntos hechos de corrupción en la Contraloría General de la República y Fiscalía en Caracas.