29 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Táchira | Habitantes de Zorca temen nuevo desbordamiento de quebrada La Zorquera

Desde el desbordamiento de la quebrada La Zorquera ocurrido en noviembre de 2020 las comunidades de Zorca Pie de Cuesta, San Joaquín y San Isidro se sienten abandonados por las autoridades. Temen que por las lluvias y los constantes movimientos de tierra ocurra otra vaguada

-

San Cristóbal.- Habitantes de las comunidades de Zorca Pie de Cuesta, San Joaquín y San Isidro de los municipios Cárdenas y Capacho Nuevo del estado Táchira, denunciaron este martes, 23 de marzo, a El Pitazo el riesgo que corren por los constantes deslizamientos de terrenos y el mal estado de las vías ante el abandono de las autoridades, quienes no han realizado el embaulamiento de la quebrada La Zorquera, desbordada el 10 de noviembre de 2020.

Carmen Moreno, habitante de Zorca San Joaquín denunció que en el sector tienen una falla geológica que junto a las aguas de la quebrada ha generado derrumbes de viviendas desde hace 11 años, siendo la última oportunidad hace 22 días cuando 10 familias quedaron damnificadas, y fueron trasladas a la escuela de la comunidad, habilitada como refugio.

El estado de la vialidad se complica con el paso de los días y de las lluvias, tanto así que para poder comunicarse entre un sector y otro, los habitantes de las comunidades construyeron una trocha, con piso de tierra, por donde pasan también niños y ancianos, en medio del peligro que representa un derrumbe de la vía.

Por una trocha se comunican habitantes de Zorca San Isidro y San Joaquín, ante el mal estado de la vialidad | Foto: cortesía Luzfrandy Contreras

“Muchas personas han perdido prácticamente todo y están a la intemperie porque no pueden recuperar nada. Vino el señor alcalde de Capacho, estuvo mirando y hasta ahí. El día a día es con zozobra y ahora que llegó el periodo de lluvia es peor. Unas casas se cayeron hace once años y hay personas que todavía están damnificadas, que están arrimadas por ahí. Construyeron una trocha y pasamos con el temor diario. Niños, ancianos, todos pasamos por ahí”, expresó.

LEE TAMBIÉN

Táchira | En Santa Elena y Zorca esperan canalización de quebrada La Zorquera

- Advertisement -

Por su parte, Francisco Villarreal, habitante de Zorca Pie de Cuesta, hizo un llamado a las autoridades para que vayan al sector y den una solución, pues cada cierto tiempo ocurren tragedias. Destacó que a las alcaldías de Cárdenas y Capacho les queda mucho por hacer.

Haydee Useche, vive en Zorca Pie de Cuesta, explicó que se requiere la rehabilitación de tuberías de 14 pulgadas en donde convergen las aguas servidas y pluviales de más de 600 familias, resolver el problema de la vialidad, los movimientos de tierra constantes, el embaulamiento de La Zorquera, la recolección del servicio de aseo urbano y mejorar la electricidad.

El mayor temor de las comunidades de Zorca es que la quebrada vuelva a crecer y cause estragos mayores a los de noviembre de 2020, pues aseguran que la limpieza en aquella oportunidad fue de tan sólo una semana, y todavía hay material en medio de las aguas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado