Táchira | Habitantes de Umuquena denuncian que 523 electores fueron retirados del Registro Electoral

El retiro del Registro Electoral Permanente (REP) de más de 500 electores no pertenecientes al Psuv y el ingreso de 496 aliados de ese partido, por órdenes de la alcaldesa del municipio San Judas Tadeo, fue la situación que denunció Eduardo Jaimes, representante de la sociedad civil ante el CNE

153
Habitantes del municipio San Judas Tadeo, acompañados del diputado Ezequiel Pérez, denunciaron irregularidades en el Registro Electoral. Foto: Mariana Duque

San Cristóbal.- Habitantes de la localidad de Umuquena, municipio San Judas Tadeo del estado Táchira, denunciaron a El Pitazo este lunes, 9 de agosto, que la alcaldesa Ana Berzabé Gandica Zambrano ordenó sacar del Registro Electoral Permanente (REP) a 523 electores que no son del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) e ingresar a otros 496 que no son de la zona, para que participaran en las primarias de la tolda roja celebradas el domingo 8 de agosto.

Eduardo Jaimes, representante de la sociedad civil, acompañado de otros habitantes de la localidad y del diputado de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020, Ezequiel Pérez, formalizó la denuncia ante la sede regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la envió a la ciudad de Caracas, manifestando que no es la primera vez que ocurren irregularidades de este tipo.

«La alcaldesa de San Judas Tadeo saca a las personas votantes del municipio y mete personas que no son del municipio para ganar las elecciones. Ayer nos dimos cuenta de los camiones y busetas en que subía gente del Psuv, moviendo su maquinaria política con gente que no es del municipio, indígenas Wayuu, no hay un asentamiento Wayuu cerca de nosotros en Umuquena. Está viciado completamente el REP por parte de sus súbditos, porque esas personas que trabajan en el REP son aliados de ella, de la alcaldía», expresó Jaimes.

Protección Civil reportó seis muertos en nueve accidentes de tránsito ocurridos en Táchira

Destacó que sacaron del CNE a electores que no están con el proceso revolucionario e ingresaron a quienes por una lata de zinc y una bolsa de mercado acceden a movilizarse de otras localidades para votar por ella.  

Jaimes indicó que este es el quinto periodo en el que la alcaldesa busca ser reelecta en San Judas Tadeo. Recordó que la denunció en 2006 por corrupción, en diversas oportunidades por el daño del parque automotor; en 2008 por sacar a electores del Registro Electoral y, posteriormente, por haber enviado a electores del partido Podemos a sufragar en otros municipios.

«Están viciados todos los poderes y nos tienen secuestrado el país. Me hago responsable de lo que digo… estas personas que fueron sacadas del REP, para las elecciones del Psuv si aparecen en el registro, pero para las elecciones de noviembre de 2021 ya no votan en el municipio. En el municipio hay un aproximado de 9.940 habitantes y votan más de 8.000 electores, los niños, los muertos, los caballos y todo lo que hay allá votan», acotó.

Táchira | Intérprete y violinista Valery Pérez compone canción al Santo Cristo de La Grita

Prórroga para denuncias

Al respecto, el diputado de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020, Ezequiel Pérez, solicitó al CNE que dé una prórroga para hacer denuncias. Destacó que hizo cambio de residencia y no se cumplió, y conoce sobre casos de quienes se inscribieron por primera vez y no aparecen.

«Estoy pidiendo al Consejo Nacional Electoral a nivel nacional que se dé una prórroga para que la gente haga sus reclamos correspondientes, para que se impugnen estos casos, porque de lo contrario va a quedar mucha gente sin poder votar, y otros que fueron trasladados, como es el caso de Umuquena o Abejales, que hay gente que la han trasladado a otros municipios sin su consentimiento», afirmó.

Hasta ahora, la mandataria local no se ha pronunciado por los señalamientos formulados en su contra.

Electores que aparecían para participar en internas del Psuv ya no están en el REP del 21 de noviembre. Foto: Mariana Duque 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.