Por Adriangela Álvarez
Táchira.- Entre cortes eléctricos de siete horas y apagones que duran más de cinco días, comunidades de los municipios Junín y San Cristóbal denuncian que las autoridades no realizan las labores necesarias para solventar la problemática.
Tal es el caso del barrio Las Delicias, sector La Concordia, en el municipio San Cristóbal, donde al menos 15 viviendas tienen más de seis días sin energía eléctrica porque se dañó un transformador. Los vecinos indicaron a El Pitazo que al lugar asistió un equipo técnico de Corpoelec; sin embargo, no dieron ninguna solución.
«Corpoelec solo reparó una parte, y la ingeniero encargada explicó el daño, pero no dijo cuándo venían a repararlo por completo”, declaró Josefa Cáceres, quien es una de las afectadas. Añadió que la falta del servicio perjudica considerablemente las necesidades básicas de los habitantes.
Por otro lado, la situación motivó a algunas personas de la comunidad a extender cableados eléctricos informales a otras residencias cercanas con servicio eléctrico, pues les urge no seguir perdiendo los alimentos por falta de refrigeración.
El mismo problema, diferente municipio
Desde hace dos meses sectores del municipio Junín sufren racionamiento de hasta siete horas diarias, escenario que imposibilita las actividades cotidianas de los habitantes de esta zona del estado Táchira.
«Cortes comprendidos desde las seis de la mañana hasta las once de la noche. Esto significa que a veces se va a las seis y llega a las nueve de la mañana, pero a las tres de la tarde se vuelve a ir hasta las siete de la noche», explicó Adolfo Baptista, quien se desempeña como diseñador web y depende de la electricidad y la conexión a internet.
Del mismo modo, Baptista consideró que la falla del servicio se produce en las horas productivas, lo que empeora la situación de las personas. «Todo es más difícil cuando no hay luz, por ejemplo, para las personas que cocinan con uso de electricidad y para quienes dependemos del internet», concluyó.