San Cristóbal.- Habitantes de distintos sectores de la zona metropolitana del estado Táchira denunciaron este jueves 28 de enero a El Pitazo el mal servicio de recolección del aseo urbano, que ha llevado a la acumulación de basura en los municipios San Cristóbal, Cárdenas y Capacho, afectando a los vecinos por los malos olores y la proliferación de animales rastreros.
En la localidad de El Valle, municipio Capacho Nuevo, tienen más de un mes que no pasa el camión recolector de la basura, situación en la que viven desde hace más de tres años, según manifestó Adriana Parada, habitante de la localidad.
Destacó que es más el tiempo que pasan sin recolectar el aseo, que funcionando el servicio, y temen que esta situación empeore los problemas de salud que está ocasionando en la ciudadanía el COVID-19.
En el sector de La Rotaria de la ciudad de San Cristóbal, la situación es similar. José Sanabria, habitante, denunció que el servicio de recolección de desechos lo realizan particulares y se les da una colaboración cuando pasan, no lo hacen las empresas recolectoras contratadas por la alcaldía.
Guárico | Comerciantes denuncian que botes y quema de basura aumentan en espacios públicos
“No sólo es el aseo, desde hace un mes estamos sin servicio de agua potable, Cantv inexistente desde noviembre y el servicio eléctrico apagado en este momento, pero para venir a cobrar casa a casa y en moneda extranjera sí son eficientes”, expresó.
Teresa Contreras es habitante de La Ermita en San Cristóbal, indicó que el camión recolector dependiente de la alcaldía pasa una vez por semana o cada 15 días, y no tienen un día fijo para pasar.
“Regularmente contamos con un camión de Corpoandes que recoge los desechos sólidos. Recogen la basura que un grupo de vecinos barre regularmente en la plaza y sus alrededores y en ese camión se llevan la basura que se acumula en un sitio el día que pasa. Otro día y otra hora no es permitido colocar basura allí”, relató.