20.5 C
Caracas
martes, 18 junio, 2024

Táchira | Habitantes de Cordero recolectan lluvia para limpiar y cocinar por escasez de agua

Habitantes de diferentes sectores de Cordero, municipio Andrés Bello, han permanecido sin agua potable por más de 10 días. Sin embargo, en algunas comunidades restablecieron el servicio público por pocas horas el pasado 5 de junio y nuevamente quedaron sin el líquido

-

Por Emily Garzón, del Programa de formación de nuevos periodistas

San Cristóbal.- Los habitantes reportaron que la Alcaldía del municipio Andrés Bello intentó destapar dos válvulas de tuberías en la avenida Bolívar y avenida Eleuterio Chacón, pero las mismas se obstruyeron y dejaron a varios sectores de Cordero sin agua. Por tal motivo, Hidrosuroeste, la empresa hidrológica, se encuentra trabajando para restablecer el servicio. 

En Cordero, desde hace más de 10 días no hay agua. Rommel Romero, habitante del sector Campo Deportivo, afirmó que contaba con un tanque, pero por la escasez quedó vacío. “Estoy tratando de conseguir una  cisterna”, explicó Romero. Por la falta del líquido, compra comida en la calle para no cocinar ni ensuciar. 

Mirian Duque, habitante de La Pradera, reportó que alquiló una cisterna. “Comemos pan y embutidos más seguido. Estamos sobreviviendo”, aseguró.  La entrevistada detalló que esperan que llueva para recoger lluvia y utilizarla para asear el baño y limpiar los pisos

Táchira | Ciudadanos pierden dinero por el uso de tres tipos cambiarios

José Pérez, habitante del centro de Cordero, indicó que ninguno de los tres vehículos dispuestos por la Alcaldía del municipio Andrés Bello, la Gobernación del estado Táchira y la Guardia Nacional ha abastecido de agua a dicha zona. “Toca estar comprando. Pidiendo. De un lado a otro cargando”, indicó. Además, reportó que hierve la que recoge de la lluvia para poder cocinar los alimentos

Rosa Carrero, habitante de Campo Deportivo, contó que, la madrugada del 5 de julio, desde la 1:00 am a las 6:00 am recogió lluvia para lavar ropa. Durante este periodo solventan la situación con las precipitaciones.  “Que siga lloviendo para continuar recolectando. Nos bañamos, hervimos y  tomamos agua de la lluvia”, acotó Carreño.    

También en otros municipios del estado Táchira se registra la misma problemática. En los municipios San Cristóbal y Cárdenas también falta el agua. Hidrosuroeste publicó un cronograma de racionamiento; sin embargo, no se lleva a cabo según lo establecido. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a