Por Daniela Chacón (*).
Capacho Viejo. Más de 10 horas sin electricidad estuvieron comunidades de Capacho Viejo y Nuevo del estado Táchira. El hecho fue causado por el robo de material eléctrico en la subestación principal de ambos Capacho, ubicada en Independencia, en la carretera trasandina, troncal 1, vía Peribeca, informó la Corporación Nacional Eléctrica (Corpoelec).
Desde las 11:00 pm del miércoles 27 de junio habitantes de ambos Capacho quedaron sin luz. Como es costumbre, los cortes eléctricos en esta zona son recurrentes y aunque no hay un cronograma establecido sus residentes señalan que suele restablecerse el servicio al pasar cuatro horas. No obstante, cuando se levantaron este jueves 28 de junio seguían sin electricidad.
Fallas eléctricas cambian rutinas en comunidades de Capacho Viejo y Nuevo
A las 5:00 am un fuerte sonido, como el de una explosión, se escuchó en la subestación de Capacho, el cual alertó a los vecinos del lugar, quienes al no entender lo que ocurría, de inmediato reportaron el incidente a Protección Civil de Capacho Independencia.
“A las 5 de la mañana sonó la alarma que pone mi hermana para ir a trabajar y no había luz. En ese momento explotó algo en la subestación y nos asustamos. Seguramente, cuando no había luz en la madrugada, alguien se metió allí a robar y cuando se iba a restituir el servicio entonces la falla hizo que explotara algo, pero nosotros no escuchamos nada, solo la explosión”, dijo Alba Vásquez, vecina del lugar.
Salomé Rangel, sargento mayor de tercera y directora de Protección Civil de Capacho Independencia, indicó a El Pitazo que su equipo llegó al lugar a las 5:20 am por el reporte que hicieron los vecinos de la zona.
“Tenemos un grupo que se llama Plan de Reacción Inmediata del municipio, allí están los cuadrantes y monitores. En cada sector hay un monitor de los cuadrantes de paz y la señora que vive al lado de la subestación de la zona, es parte de ese monitor y nos informó” expresó Rangel.
Comentó, además, que al llegar al lugar verificaron cómo se encontraban los vecinos y avisaron a los organismos de seguridad para que prestaran apoyo. Acudieron efectivos de la Guardia Nacional, Policía Nacional Bolivariana y Estadal, Cuadrantes de Paz y, más tarde, el equipo de la Corporación Nacional Eléctrica (Corpoelec), desde la ciudad de San Cristóbal, que demoró más de cinco horas en arreglar el daño en la subestación de Capacho.
Táchira | Juegos de azar son vistos como una opción para conseguir algún dinero en Capacho
Los vecinos del lugar comentaron a El Pitazo que temen que estos hechos se repitan cuando se vaya la electricidad en la madrugada y, más aún, porque en la subestación no hay un servicio de vigilancia. “Quienes cometen esos actos no saben cuántas personas se pueden afectar; hay muchos sectores que, incluso, no tienen gas y cómo hacen para cocinar, que lamentable”, manifestó Alba Vásquez.
El servicio eléctrico fue restituido pasada las 4:00 pm del jueves 29 de junio. Hasta el momento, no se conoce quiénes son los responsables del robo ni la cantidad de material eléctrico hurtado. Se espera que Corpoelec y los organismos de seguridad del estado presenten el reporte oficial para esclarecer los hechos.
(*) Programa de Formación de Nuevos Periodistas