Desde el 28 de julio hasta el 2 de agosto, en Táchira han sido detenidas 55 personas por manifestar, según informó el gobernador, Freddy Bernal, en su programa de radio del pasado 2 de agosto. Detalló que los manifestantes han sido procesados por la Ley del Odio y todos tienen una pena mínima de ocho años.
Bernal precisó que organismos de seguridad allanaron una fábrica de explosivos en Táchira. Allí fue detenida una persona que los vendía y también quien supuestamente los compraba. No detalló en qué parte del estado está ubicada.
El gobernante regional informó que hay órdenes de aprehensión. “Hasta debajo de las piedras los cuerpos de seguridad están buscando a 26 sujetos que tienen orden de aprehensión, en el marco de la operación Tun Tun”.
Táchira | Madre denuncia que su hijo convulsionó por golpes recibidos al ser detenido
En esta búsqueda participan la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), el Servicio Boliviano de Inteligencia (Sebin) y los grupos especiales de todos los organismos de seguridad.
“Una vez capturados, los que sean procesados por instigación al odio serán llevados a los calabozos del Centro Penitenciario de Occidente (CPO), en Táchira, y aquellos acusados por terrorismo serán juzgados en los Tribunales Especiales Antiterrorismo ubicados en la ciudad de Caracas”, explicó.
Foro Penal en Táchira documentó la detención de 50 personas, pero la organización destacó que aún están en proceso de confirmación de otras aprehensiones.