24.4 C
Caracas
lunes, 19 abril, 2021

Táchira | Gobernación deja sin efecto un decreto sobre movilidad de motorizados

El pasado martes 23 de marzo la directiva de la Policía del Táchira reactivó el decreto 511 que regula la movilización de los motorizados en la entidad. La gobernación del estado emitió este lunes el decreto 49, suspendiendo el otro por supuestos actos de corrupción

-

San Cristóbal.- La directiva de la Policía del Táchira reactivó a partir del pasado martes 23 de marzo el decreto 511 que regula la movilización de los motorizados para evitar accidentes de tránsito y disminuir los hechos delictivos; sin embargo, la gobernación del estado emitió este lunes, 29 de marzo, el decreto 49 que lo elimina, por presuntos abusos de los funcionarios.

El director de Politáchira, Wilman Rivera, precisó a El Pitazo que la decisión de reactivar el decreto que fue emitido durante el gobierno de José Gregorio Vielma Mora, se tomó porque al Hospital Central de San Cristóbal han ingresado hasta en 20 motorizados en un día por accidentes de tránsito, por lo que buscan que quien circula en este vehículo porte casco, chaleco y toda la indumentaria necesaria, además de que solo usen la motocicleta dos personas, pues han visto hasta cinco.

El director de Politáchira destacó que con el referido decreto se buscaba tener un control en materia delictiva, pues las motocicletas sólo podrían circular de 6 de la mañana a 6 de la tarde, salvo quienes tengan un permiso especial.

En los municipios de la frontera entre Táchira y Colombia, Bolívar y Pedro María Ureña, los alcaldes solicitaron la semana pasada al comandante de la policía una excepción en el uso del chaleco, pues implicaba un alto costo para los conductores, además de un riesgo por el uso compartido de los chalecos, en el caso de los pasajeros de los mototaxistas.

LEE TAMBIÉN

Táchira | Freddy Bernal anuncia suspensión del transporte público hacia la frontera

- Advertisement -

Al respecto, el alcalde del municipio Pedro María Ureña, Yhon Carrillo, manifestó que aunque queda sin efecto el uso del chaleco, se mantiene el uso del casco y la circulación solo de dos personas en moto.

Suspensión

No obstante, el decreto 49 la gobernación del Táchira deja sin efecto el decreto 511 porque lo consideran ineficaz desde el punto de vista legal. El secretario de Gobierno, Jorge Pernía, indicó que en los últimos años conductores y motorizados han denunciado abuso de las autoridades policiales sobre la aplicación del mismo, pues se estaría utilizando “para hacer ciertos y determinados abusos en el control de la movilidad y del tránsito”.

Afirmó que ninguna autoridad puede alegar el cumplimiento del decreto 511, por lo que exhorta a los funcionarios policiales a cumplir.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado