21.5 C
Caracas
martes, 4 octubre, 2022

Táchira | Freddy Bernal informó cierre de tres albergues para migrantes en retorno

Existen aún 15 Puntos de Atención Social Integral –Pasi- en Táchira, pero esperan dejar tan sólo diez, para que se mantengan en la entidad entre 4.000 y 5.000 migrantes en retorno como máximo

-

San Cristóbal. Tres Puntos de Atención Social Integral –Pasi-, establecidos para el albergue de migrantes venezolanos que están de retorno al país, ubicados en La Fría, municipio García de Hevia; en Michelena y en San Cristóbal, en el estado Táchira, fueron cerrados por el gobierno nacional en un cambio del proceso de asistencia de quienes regresan, según informó la tarde del pasado martes 22 de abril en rueda de prensa, Freddy Bernal.

El enlace de Nicolás Maduro en la entidad tachirense, manifestó que acordaron reducir los Pasi de 18 a 15 y buscarán disminuirlos a 10 en los próximos días, para mantener tan solo entre 4.000 y 5.000 personas en la entidad, específicamente en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, de la frontera del Táchira con el Departamento Norte de Santander- Colombia.

“Acordamos no abrir más y al contrario reducirlos para mantener una especie de colchón entre 4 y 5000 personas máximo en el estado, y el resto irá saliendo a los diversos estados, previo a un protocolo que consiste en una prueba rápida al llegar, una prueba rápida al quinto día y sale para su estado. Por eso hemos reducido de 18 a 15 y si podemos reducirlos a 10 lo haremos, para tener mayor optimización en el manejo de los Pasi, porque por supuesto mientras más Puntos de Atención Integral, más compleja es la visita, la salud, seguridad, alimentación y diversos elementos”, expresó Bernal.

LEE TAMBIÉN

Gobernadora Laidy Gómez confirma nuevo caso de coronavirus en Táchira

Destacó que aunque han cerrado un solo punto de atención en San Cristóbal, esperan cerrar los tres existentes, y podrían flexibilizar dejando alguno en la ciudad de Rubio, municipio Junín para cualquier contingencia.

Precisó que desde el 16 de marzo, día en que inició la cuarentena en el Táchira, hasta la fecha han ingresado al país unos 47.000 ciudadanos,  de los cuales 44.000 han pasado por la entidad tachirense, y unas 9.100 personas han sido aisladas. Acotó que siguen llegando entre 650 y 700 venezolanos diariamente en coordinación con las autoridades colombianas, lo que les permite evitar una avalancha y les da la posibilidad de controlar el ingreso y la asistencia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a