Táchira | Federación de Trabajadores registra tasa de desempleo de 87%

El presidente de la Federación de Trabajadores del estado Táchira (Fetratáchira), Alberto Maldonado, informó este martes 8 de junio que el nivel de desempleo en la entidad es de un 87% porque la industria y el comercio están paralizados

44
Alberto Maldonado, presidente de la Federación de Trabajadores del Táchira (Fetratáchira) rechazó que no se reabriera la frontera con Colombia. Foto: Mariana Duque

San Cristóbal. Una tasa de desempleo del 87% se registra en el estado Táchira, según información suministrada este martes 8 de junio a los medios de comunicación por el presidente de la Federación de Trabajadores (Fetratáchira), Alberto Maldonado, quien indicó que el sector de la construcción es el más afectado con una paralización del 99%.

Maldonado destacó que por un empleo que se reactiva en la industria de la construcción, son cuatro activos de forma indirecta, por lo que a nivel nacional hay más de 5 millones de trabajadores cesantes, mientras que en el Táchira son unas 75.000 personas las que no tienen empleo.

“Esto quiere decir que hay un Estado que no invierte un bolívar, que no hay una obra, que el plan de inversión público en carreteras, en puentes, en reactivación del aparato productivo de la construcción hoy no existe, y por tal motivo la industria de la construcción, que de cada un empleo que reactiva cuatro se activan de forman indirecta, está en cero”, expresó.

LEE TAMBIÉN

INFLACIÓN Y DESEMPLEO UBICAN A VENEZUELA DE PRIMER LUGAR EN ÍNDICE DE MISERIA

El gremialista sostuvo que la administración pública está prácticamente abandonada porque un funcionario gana tres dólares mensuales, lo que no les alcanza para alimentarse y mantener a su familia. “Los trabajadores tienen que buscar otras formas de alimentar a sus familias. La federación le ha hecho un llamado al movimiento sindical de la administración pública para cerrar filas y buscar alternativas para que el trabajador consiga algo más por otros medios”, dijo.

Alberto Maldonado subrayó que ante la paralización de la industria y el comercio, la Federación de Trabajadores tenía una expectativa positiva de reabrirse la frontera con Colombia, con el fin de reactivar el aparato productivo en San Antonio y Ureña y por lo tanto tener más fuentes de empleo.

“El gobierno colombiano cumple con abrir los puentes, pero la parte del gobierno venezolano argumenta elementos fuera de contexto, que es la pandemia, cuando aquí la única pandemia que hay es el hambre, lo que se requiere es la reactivación del aparato productivo, nos conseguimos con una zona industrial improductiva”, manifestó el presidente de la Federación de Trabajadores del estado Táchira.

LEE TAMBIÉN

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS ENDURECE EL DESEMPLEO EN VENEZUELA

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.