Táchira | Familiares de pacientes COVID-19 de hospital denuncian que les solicitan oxígeno

Ante la avería del camión que llevaba oxígeno medicinal al Hospital del Seguro Social de San Cristóbal, el personal les solicitó a los familiares llevar en cilindros. Dos horas después la situación habría sido controlada por una donación

53
A las afueras del área COVID-19 del Hospital del Seguro Social “Dr. Patrocinio Peñuela Ruíz” familiares expresan su preocupación por falta de oxígeno | Foto: Carlos Eduardo Ramírez

San Cristóbal.- Familiares de pacientes con COVID-19 recluidos en el Hospital del Seguro Social “Dr. Patrocinio Peñuela Ruíz” de la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, denunciaron este miércoles, 14 de julio, a los medios de comunicación que personal del centro asistencial les solicitó adquirir bombonas de oxígeno medicinal para poder atender la demanda, debido a que el camión que trasladaba el insumo desde el estado Zulia sufrió un daño y no pudo llegar.

A las afueras del área de atención COVID-19 del hospital del Ivss, familiares llorando expresaron su preocupación, pues en la capital tachirense ya no se consigue fácilmente el oxígeno medicinal ante la demanda, y los costos pueden llegar a los 200 dólares, dinero con el que no cuentan, pues aseguran que es una enfermedad muy costosa que ya los tiene sin recursos.

Reinaldo Da Silva tiene a un familiar recluido por COVID-19. Denunció que les informaron que se habían quedado sin oxígeno porque el vehículo que lo trasladaba se dañó, por lo que les pidieron buscar cilindros. Posteriormente llegaron algunas donaciones y bajó la tensión.

“No me explico si el gobierno dice que hay todo, que están contando con todos los recursos, cómo ponen a la gente en esta zozobra pues, esa es una angustia, eso no se hace. Resulta que no se consigue oxígeno en San Cristóbal, en ninguno de los privados se está consiguiendo oxígeno. Esto es angustiante, con toda la presión que ya existe con esta enfermedad tan grave. Sin oxígeno es sinónimo de muerte”, expresó.

LEE TAMBIÉN

Médico laboral José Soto fallece por COVID-19 en hospital centinela de Mérida

Carlos Mercado tiene a su esposa internada por COVID-19. Llorando, frente al área de hospitalización, expresó su preocupación. Precisó que la emergencia inició aproximadamente a las 10:00 am y a pesar de que buscó oxígeno no encontró. “Se bloquea uno en esta situación. Es preocupante, le hacemos un llamado a los entes gubernamentales porque de verdad es bastante preocupante”, acotó.

Otra familiar que prefirió no ser identificada manifestó que no cuentan con el dinero para comprar el cilindro de oxígeno, pues les pidieron 200 dólares. “¿De dónde los vamos a sacar?, a parte de los medicamentos tan costosos ¿Qué hacemos Dios mío?”, dijo.

El Pitazo intentó establecer comunicación telefónica con las autoridades del centro asistencial, pero no hubo respuesta; sin embargo, una fuente que prefirió no ser identificada precisó que no se han quedado sin oxígeno los pacientes, sólo que el personal se preocupó por la avería del vehículo que les suministra.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.