Por Emily Garzón, del Programa de formación de nuevos periodistas
San Cristóbal.- Desde hace dos años, los estudiantes del liceo Dr. Ramón Fernández Belardi no reciben clases presenciales porque los salones no tienen techo. Los alumnos, representantes y maestros esperan que para el nuevo periodo académico 2023-2024, que empieza en septiembre, puedan tener la institución educativa en condiciones adecuadas para impartir las actividades escolares en el municipio Seboruco.
El techo del liceo se fue deteriorando de manera progresiva hasta desplomarse por completo. Edilberto Labrador, líder social de Seboruco, afirmó que los estudiantes terminaron las clases y el centro educativo no se encuentra en las condiciones propicias para la población estudiantil de Seboruco.
“Este nuevo periodo académico no saben cómo irán a hacer. No hay posibilidades de atender una población estudiantil de ese número con la mayor parte del liceo sin techo”, explicó Labrador. Por tanto, los estudiantes y docentes, como medida de protesta, se encuentran en disposición de declarar hora cero en las actividades académicas online. “Para que arreglen definitivamente esa infraestructura hay que insistir”, explicó el entrevistado.
Por otro lado, aseguró que los maestros y la comunidad educativa han reclamado y la Gobernación del estado Táchira ofrece que va a recuperar la institución, pero no cumplen dicha promesa. “La última vez que vino una contratista de San Cristóbal, en noviembre, comenzó los trabajos y los dejó. Luego vino a buscar unos materiales que había dejado la empresa. Los representantes y el personal docente no dejaron sacar ese material”, detalló.
La institución educativa no está apta para ser utilizada por el personal y los estudiantes. “Los alumnos exigen clases presenciales. Que las autoridades educativas respectivas y el señor gobernador inicien con urgencia la reconstrucción de la estructura educativa”, precisó.
El líder social aseveró que el liceo Dr. Ramón Fernández Belardi, desde hace algunos años, requería mantenimiento de las diferentes áreas, ya que es una estructura que data desde el año 1950 y en este periodo funcionó anteriormente como una escuela primaria llamada Dr. Francisco Guerrero. Informó que en el año 1971 hasta la fecha se instaló el actual liceo.