21.2 C
Caracas
domingo, 27 noviembre, 2022

Táchira | Estaciones de gasolina ya no aceptan pesos colombianos como método de pago

La devaluación del peso en Colombia tiene incidencia en el estado Táchira. En las estaciones de servicio ya no aceptan pesos colombianos como método de pago. Esta moneda es una de las más usadas en los estados fronterizos

-

San Cristóbal.- Los encargados de las estaciones de servicio en el estado Táchira indicaron a los trabajadores que no podían recibir más pesos colombianos como método de pago por la gasolina, según pudo conocer El Pitazo. Esta decisión es debido a la devaluación del peso frente al dólar.

Usuarios de las gasolineras denunciaron la situación, debido a que les fueron rebotados los pesos colombianos para pagar el combustible. «Lo más insólito es que cobran una tasa que no es la de la frontera, sino la del Banco de la República, es decir, le ganan muchísimo y sin embargo se niegan a recibirlos. Esa es prácticamente nuestra moneda». Así lo indicó Nellysabel Armas, una tachirense que no pudo pagar con pesos y debió pedir a una hija que realizara un pago móvil.

Falcón l Mejora suministro de gasolina subsidiada en la Península de Paraguaná 

Un trabajador de la estación de servicio, que pidió la reserva de su identidad, explicó a El Pitazo que la decisión obedece a las pérdidas que tienen los concesionarios por la variante del precio del dólar en pesos, lo que les hace también perder dinero. “Antes recibíamos 2.000 pesos por litro de gasolina, pero cuando ellos -los encargados- los iban a cambiar, ya no era medio dólar porque el precio en la calle era de 4.400 pesos por dólar”, dijo.

La orden fue clara y de inmediata ejecución. En las bombas es posible cancelar en dólares o bolívares, pero no en pesos colombianos. Para este 24 de octubre, al cambio oficial, un litro de gasolina equivale a 2.456 pesos por medio centavo de dólar; sin embargo, este precio varía de acuerdo a cuánto se cotiza el dólar en Colombia.

Devaluación de los pesos colombianos

La devaluación del peso inició justo cuando Gustavo Petro fue electo como presidente de Colombia. En ese entonces, el mandatario incluso advirtió a las personas que podrían perder su dinero por comprar dólares de manera nerviosa. Para junio de este año, cada dólar oficial se cotizaba en 4.303 pesos, mientras que este 24 octubre alcanzó los 4.913 pesos, según refleja el Banco de la República.

Aunque la presencia de los dólares en efectivo y los bolívares por transferencia son importantes en Táchira, los pesos tienen mayor circulación. En marzo de 2019, su uso fue predominante cuando en el apagón nacional fue el medio de pago más rápido y útil para los tachirenses que no tuvieron puntos de venta para comprar o vender alimentos. Desde entonces, resulta común que muchos servicios y alimentos estén reflejados en la moneda colombiana.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a