25.5 C
Caracas
jueves, 23 mayo, 2024

Táchira | Docentes jubiladas: tres compañeras murieron en espera de sus pagos

Por casi un año, los docentes jubilados esperaron el pago que les correspondía; sin embargo, el cálculo no fue el esperado. Durante esa demora, tres profesoras fallecieron por no tener dinero para comprar sus medicinas ni recibir atención médica

-

Táchira.- Al menos 220 docentes jubilados de la Gobernación del estado Táchira esperan una reunión con el gobernador Freddy Bernal y el procurador general Félix Roque, para debatir el cálculo de sus pagos, pues aseguran que ninguno recibió lo que le correspondía por ley y años de servicio. Además, esperan contarle sobre la muerte de 3 colegas.

La jubilada y representante de los demás docentes, Diana Dávila, denunció desde la Residencia Oficial de Gobernadores este 15 de abril que esperan respuesta del mandatario regional porque quienes han sido delegados para reunirse con ellos, no han solucionado la situación en que se encuentran desde 2022.

“Nosotros salimos jubilados y tuvimos un proceso demasiado largo. Once meses después fue que nos cancelaron y, a raíz de las enfermedades, las profesoras fallecieron. Tres profesoras, nosotras tuvimos que hacer rifas para poder ayudarlas, cuando deberíamos contar con un seguro médico que nos cubra. Tenemos uno ahorita, pero solamente es para consulta, no operaciones, no nos cubre absolutamente nada”, explicó Dávila.

Cendas: docentes necesitan 26 veces su salario para adquirir canasta básica de alimentos

En diciembre de 2023, este mismo grupo de docentes acudió también a la Residencia Oficial de Gobernadores, pero no fue atendido por ninguna autoridad. Días después, les cancelaron una parte de lo correspondiente a la jubilación.

En esta oportunidad tampoco fueron recibidos. Funcionarios de la Policía del Táchira que trabajan en la seguridad de la residencia les indicaron que no había ningún jefe que pudiera atenderlos.

Dávila precisó que durante las próximas semanas insistirán, pues tienen casos de colegas que no fueron jubilados, sino que pasaron a condición de pensionados, por lo que sus ingresos mensuales, además de ser bajos, se ven afectados por la «falta de adecuación de las autoridades regionales encargadas».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a