22.6 C
Caracas
martes, 16 abril, 2024

Táchira | Docentes denuncian acoso laboral por asistir a protestas

En la manifestación realizada este 23 de enero, docentes del Táchira denunciaron acoso laboral por haber participado en protestas de las últimas semanas

-

Táchira.- El magisterio venezolano en Táchira denunció que directores de unidades educativas acosan laboralmente a quienes participan en las protestas que realizan los maestros para exigir mejoras salariales y mejores condiciones en sus sitios de trabajo. Así lo informaron en medio de la protesta realizada este 23 de enero en el Obelisco de San Cristóbal.

“Con esos directores encargados, que no tienen la competencia, hemos tenido situaciones de acoso laboral a los educadores cuando participan en este tipo de actividades, que son permitidas. En mi caso, como coordinador de la coalición, yo he tramitado ante la Zona Educativa el permiso para este tipo de concentraciones”, indicó el representante del magisterio, Evencio Zenón.

En cada manifestación, los docentes llevan hojas con justificación, que a su vez son firmadas por los representantes sindicales, para que ellos puedan presentarlos ante los directivos de las instituciones educativas. Sin embargo, hay casos donde no se los han aceptado.

VIDEO | Las canciones de protesta de los maestros venezolanos para Maduro

Martha Ceballos denunció a El Pitazo que en la escuela donde trabaja la directora no le acepta los permisos de protesta que entrega cuando asiste a las manifestaciones.

Me han dicho que me van a suspender el sueldo, pero la verdad es que 130 bolívares no me van a afectar la economía familiar porque no alcanzan para nada y esa es la razón por la que siempre salgo a manifestar, necesito que mi salario me sirva para comprar Eutirox (medicamento indicado para el tratamiento del hipotiroidismo), que debo tomar a diario”, relató.

Asegura que a sus demás compañeros tampoco les reciben las constancias firmadas por los gremios y sindicatos. Algunos temen que las amenazas trasciendan y no solo les suspendan el sueldo, sino que los despidan.

Pese a ello, la convocatoria de este 23 de enero fue acatada por los gremios y se concentraron en el Obelisco de San Cristóbal. En paralelo, personal de salud marchó desde el Hospital Central de San Cristóbal hasta el Obelisco y de allí todos partieron hasta la plaza Daniel Tinoco, donde finalizó la actividad.

En los municipios Jáuregui, Seboruco, Cárdenas, Panamericano y José María Vargas también hubo manifestaciones para exigir sueldos que alcancen para cubrir la canasta básica.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a