Táchira.- En el patio central de la Alcaldía de San Cristóbal, docentes municipales protestaron en contra de los bajos sueldos que perciben actualmente. El alcalde Silfredo Zambrano no les recibió el documento que le entregarían y le indicó a su representante que les participara que, durante 2024, podrán dar clase solo dos veces a la semana, denunció el sindicato.
La manifestación de docentes por mejoras salariales se realizó este 5 de diciembre. El representante del alcalde explicó que si los sueldos solo cubren el equivalente a dos días de clase, así será la modalidad el nuevo año, pues la municipalidad no tiene recursos para mejorar los salarios.
“El ciudadano alcalde, a través de los directores, que no son los voceros del sindicato, nos hizo llegar la información de que a partir de 2024 se trabajaría dos días a la semana. Y nosotros pensamos en todo lo que nos den en beneficio, pero, es que esto no beneficia en nada, porque el docente sigue con el mismo sueldo. Están jugando con el derecho del niño a la educación”, criticó el presidente del sindicato, César Mendoza.
Mensaje de felicitación de Maduro a los maestros encendió reclamos sobre bajos salarios
La solicitud de los docentes es para que se ajusten los sueldos a la realidad de la inflación y precios del país, para trabajar con normalidad, pero, sin que ir a las escuelas signifique más un gasto que un ingreso para ellos.
“Es responsabilidad del ciudadano Silfredo Zambrano velar porque los docentes les den las clases a esos niños. Pero, también, la responsabilidad es luchar con el Gobierno nacional, luchar con recursos propios, conseguir beneficios para que el docente sea atendido y pueda ir a la escuela. Si logramos eso, se trabajarían los cinco días. Un docente gana 300 bolívares quincenales. Eso no da para la situación que estamos viviendo”, resaltó Mendoza.
Durante los próximos días continuarán llevando escritos y solicitudes al despacho del alcalde; sin embargo, no desestiman mantener las manifestaciones en enero.