Táchira.- Al menos 170 docentes municipales de San Cristóbal piden al alcalde Silfredo Zambrano la mejora de sueldos que van desde 130 hasta 600 bolívares, lo que les resulta insuficiente para vivir cada mes. La respuesta fue que en 2024 podrán dar clases solo dos veces a la semana.
La profesora María Orozco denunció que se vulnere el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes en vez de buscar soluciones para quienes se dedican a esta profesión. Reconoce que ya hay docentes que trabajan con esa modalidad, pero no se imaginaba la posición del alcalde.
Táchira | Docentes darán clases dos veces a la semana por decisión del alcalde de San Cristóbal
«Es inaudito lo que pretenden hacer. El alcalde podría comprometerse a buscar recursos, a luchar por nosotros, a decirnos que de los impuestos o de alguna partida extra va a hacer el esfuerzo, pero prefiere que trabajemos dos veces a la semana que dignificarnos y eso además de dar rabia, resulta doloroso», indicó Orozco.
Al ser consultada sobre la legalidad de esta decisión, asegura que no sabe; sin embargo, resalta que esa fue una medida de presión tomada por los educadores para obtener mejoras salariales.
«El ministerio ni sabrá de esto, prefiere seguir haciéndose el loco que sentarse con los sindicatos a negociar. Lo triste es que a los directores de las escuelas les regalaron una tableta y con eso están felices, pero no piensan en quienes hacemos boletines, buscamos contenido, nos actualizamos con la enseñanza», destacó.
La información sobre las clases dos veces a la semana fue dada a los docentes por un vocero de la alcaldía, aún no reciben la notificación oficial.