29 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Táchira | Diputados presentarán informes en AN de Maduro para reapertura aduanera en frontera

El diputado por el circuito de la frontera tachirense, Williams Parada, manifestó que con informes de seguridad buscarán demostrar que no hay riesgos en el territorio y que, por lo tanto, se puede proceder al intercambio comercial formal para reactivar la economía en la zona limítrofe

-

San Cristóbal.- Informes de seguridad están levantando los diputados de la Asamblea Nacional (AN) de Nicolás Maduro por el bloque del estado Táchira con la finalidad de elevar al Parlamento y posteriormente al Ejecutivo nacional la posibilidad de que se realice la reapertura aduanera por los puentes internacionales que comunican a Venezuela con Colombia por el territorio tachirense. Esta información la dio a El Pitazo el legislador Williams Parada este lunes, 25 de enero.

Parada recordó que el cierre del paso por los puentes se hizo el 23 de febrero del año 2019 debido al intento del paso de la ayuda humanitaria por parte de Juan Guaidó, lo que intentó desestabilizar el territorio -según manifestó-, por lo cual se cerró el paso comercial y entre ciudadanos.

“El bloque del Táchira ha venido planteando lo necesario de la apertura aduanera. Poco antes de la pandemia ya se había aprobado, pero tuvo que parar. Estamos haciendo algunos informes, los primeros de seguridad, porque cuando se cierra la frontera es por el tema del 23 de febrero, que atacó directamente una situación política fuerte en la región», explicó la fuente.

Williams Parada indicó que es necesario mostrar en esos informes de seguridad que no existe ningún tipo de problema, que van a tener control de ese sector geográfico. También deben coordinar con el sistema de salud todo lo relacionado con la bioseguridad y la acción con las diferentes cámaras de comercio y entes gubernamentales colombianos.

Parada precisó que la Gobernación del departamento Norte de Santander (Colombia) está dispuesta a reactivar el intercambio comercial formal, pero temen que sea el presidente del vecino país, Iván Duque, quien se niegue a esta posibilidad.

LEE TAMBIÉN

En Cuenta | Conozca cuánto cayeron las ventas de bebidas alcohólicas en 2020

- Advertisement -

«Estos son informes para plantear en la Asamblea Nacional la reapertura aduanera de manera política -apuntó-, porque quien tiene que dar el permiso es el presidente de la República. Hay que generar las condiciones de seguridad, de bioseguridad y las legales para abrir, porque la apertura aduanera genera la condición económica para que se acabe el paso ilegal, que no tiene bioseguridad».

Explicó el diputado que los organismos de seguridad han tratado de fomentar mecanismos para que no exista paso por los caminos ilegales, pero acotó que es complicado porque desde el municipio Rafael Urdaneta hasta Ureña hay una trocha completa, pues por cualquier parte del río se puede pasar.

“Debido a la situación tenemos que garantizarle al comerciante, al empresario, que tenga la posibilidad desde el paso aduanero para que se paguen los impuestos. También hay productores que tienen la capacidad de exportar”, resaltó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado