Táchira.- En las inmediaciones de la oficina regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) en San Cristóbal, el diputado de la Asamblea Nacional, Gustavo Rangel, denunció que estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) debieron cambiar su centro de votación por lineamientos de la institución.
Rangel aseguró que el rector de la Unes dio instrucciones al personal y comunidad estudiantil de hacer cambio de residencia para modificar su centro de votación de cara a los comicios del próximo 28 de julio. Precisó que hay, incluso, un puesto de atención del CNE dentro de la universidad.
Táchira registró 110 apagones durante marzo
“Lo que también nos preocupa de esto es que el rector de la UNES es rector suplente del Consejo Nacional Electoral, y nosotros queremos saber si el rector atiende a un lineamiento personal o es una línea que tiene de los rectores del Consejo Nacional Electoral, porque si eso es así viola el principio de la universalidad del voto, el voto secreto y la posibilidad que tiene un ciudadano en votar donde vive o donde ellos consideren que es más cómodo”, explicó Rangel.
El diputado por el Táchira aseguró que estas directrices son para presionar a los estudiantes y empleados públicos en general, para movilizarlos y establecerles normas para las elecciones presidenciales. Además, presume que la Unes sea establecido como centro electoral.
Acciones previas de la UNES
El pasado 18 de marzo, Zuleika Meneses, representante de la organización Mujeres Políticas, denunció que en la oficina regional hubo un trato preferencial para estudiantes de la UNES, mientras que el resto de personas debía hacer cola para poder realizar algún trámite.
En ese entonces, Meneses reportó que estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) llegaron a inscribirse en el Registro Electoral y se percataron de que quienes iban de la Unes, ingresaban de manera preferencial por la parte trasera de la oficina del CNE.
A juicio del diputado Rangel, esta situación deja en desventaja a los estudiantes de otras casas de estudio, debido a que no tienen jornadas ni puntos móviles para cualquier requerimiento del ente electoral.