23.2 C
Caracas
miércoles, 21 abril, 2021

Táchira | Corposalud reporta vacunación contra COVID-19 en 5 de 235 ambulatorios existentes

El presidente de la Corporación de Salud del estado Táchira informó este viernes 26 de marzo que además del Hospital Central de San Cristóbal, ha sido vacunado el personal de salud de 5 ambulatorios más, de 235 existentes en la entidad

-

San Cristóbal.- Personal de salud de 5 de 235 ambulatorios pertenecientes a la red hospitalaria dependiente de la Corporación de Salud del estado Táchira (Corposalud) han sido vacunados contra el COVID-19, según informó este viernes 26 de marzo a El Pitazo el presidente de dicho organismo, Ildemaro Pacheco.

Indicó Pacheco que de nueve hospitales de la red ambulatoria regional, tan sólo ha sido vacunado el personal del Hospital Central de San Cristóbal, quedando todavía por inmunizar a unos 5.550 trabajadores de la salud.

Señaló que contando la vacunación del Hospital Central, de donde no tienen la cifra oficial, hubo una inmunización del 20% del personal de Corposalud. “Tenemos información que ha sido inmunizado el personal de cinco ambulatorios del estado Táchira, entre ellos: Cordero, La Tendida, Sabaneta, San Josecito, lo que representa el 2.5% de los trabajadores activos. En el resto de las instalaciones sanitarias no se ha producido la vacunación”, acotó.

Entiende Pacheco que están llegando pocas vacunas al país, pero destacó que lo que se envía al Táchira no está siendo coordinado con Corposalud. “Hay hospitales como el de Rubio, Colón, San Antonio, La Grita que tienen salas de aislamiento, que manejan pacientes COVID y no han sido hospitalizados, aunque el ministerio solicitó la nómina”, informó.

Le preocupa que ha recibido denuncias de que ya están vacunando a personal que labora en las alcaldías, como es el caso de Capacho y La Fría, quedando por fuera los ambulatorios.

LEE TAMBIÉN

Anzoátegui | Enfermeras del Hospital de Pariaguán protestan para exigir vacunación contra el COVID-19

- Advertisement -

“Nos pasan las vacunas por la cara”

Este viernes 26 de marzo personal de salud acudió a la Defensoría del Pueblo en San Cristóbal a solicitar por tercera vez información sobre cuándo serán vacunados, pero la sede estaba cerrada. Claudia Ramírez, médico pediatra del Hospital de Colón, solicitó les informen si los pacientes COVID-19 serán atendidos solo en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), pues este es el personal vacunado.

“No nos pasen las vacunas por la cara como lo han hecho, a Colón llegaron y le dieron prioridad al CDI, y repito, no es que ellos merezcan más o menos que nosotros, pero si son los CDI los que van a asumir los pacientes en este repunte, pues entonces que nos participen y nosotros damos un paso atrás”, sentenció Ramírez

El presidente del Colegio de Enfermería, Daniel Lizcano, indicó que ha sido inmunizado solo un 20% del personal de enfermería del Táchira. “Esta es la fecha, esta es la hora y eso no ha sido cumplido, nosotros le hicimos un llamado a la autoridad única en salud, Amelia Fressel, vía telefónica, y ella nos contestó que venía un segundo lote de vacunas donde el personal iba a ser inmunizado”, destacó.

Lilia Chacón, del Colegio de Médicos Radiólogos de la entidad, informó que su gremio, tanto de clínicas y demás hospitales de la red ambulatoria, quedaron por fuera. “Colegas quedan sin atención. La Grita, La Fría y Colón también atienden a pacientes con COVID-19”, señaló.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado